04-12-2020 / 12:11 h EFE

El sindicato EHNE-Nafarroa ha mostrado hoy su "duda" de que se vayan a poder transformar 21.000 nuevas hectáreas de regadío mediante la II Fase del Canal de Navarra "al no existir posibilidad real de terrenos, actualmente en secano, con la suficiente calidad como para que sean adecuados y, sobre todo, rentables de cara a un uso agrícola intensivo".

Así se ha pronunciado tras conocer el impulso institucional de la segunda fase del Canal de Navarra incluyéndolo como proyecto para financiar dentro del Fondo de Reconstrucción europeo que se ha creado a raíz de la pandemia, cuestionan en una nota.

Así, han afeado que la actuación conllevará "no solo una transformación artificial del paisaje, sino una sobreproducción poco acorde en términos de sostenibilidad".

También cuestionan la disponibilidad de agua para toda esta superficie, pues "hay estudios que dicen claramente que es imposible, no hay suficiente agua para la suma de las hectáreas de la primera fase, su ampliación y las que sumarían esas 21.000 nuevas hectáreas".

EHNE también pone en entredicho que se haya consultado, "y mucho menos obtenido su conformidad, a todos aquellos agricultores que van a verse involucrados bajo los efectos de esta nueva macroinfraestructura".

En cualquier caso en el sindicato dicen que les "preocupa sobremanera que este tipo de actuaciones está provocando el abandono del pequeño agricultor y la entrada de fondos de inversión y similares", que "ya se están lucrando de hecho con la gestión del agua en lo que se refiere a la primera fase del Canal".

Desde EHNE-Nafarroa, se insiste en su "queja de que no se nos utilice al campo como excusa para justificar una macroinfraestructura hidráulica que responde a intereses especulativos y que va a seguir hipotecando durante los próximos años gran parte del presupuesto económico del Departamento de Desarrollo Rural, que podría ser destinado a necesidades del sector primario mucho más acuciantes, especialmente en el momento actual en el que nos encontramos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD