03-12-2020 / 18:59 h EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha trasladado hoy, jueves, su respaldo "claro y explícito" a la gestión de la pandemia de la covid-19 del Gobierno de Cantabria y ha destacado el "coraje y la claridad de ideas" con que se han aplicado en la región las medidas "que a veces no han sido sencillas".

Illa, que visita hoy Santander para conocer el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ha destacado, además, el trabajo que han llevado a cabo durante la pandemia por los profesionales de este centro, que ha definido como "una joya de la corona de la sanidad en España".

Tras reunirse con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente, Pablo Zuloaga, el ministro de Sanidad ha explicado que su visita tiene como objetivo valorar y agradecer el esfuerzo que ha hecho la comunidad autónoma en su lucha contra el coronavirus.

Dentro de este esfuerzo, ha reivindicado la "capacidad científica y el altísimo nivel" del hospital Valdecilla, lo que ha hecho que participe en el ensayo clínico que se está llevando a cabo en España de la vacuna de vacuna de la compañía Janssen, perteneciente a la multinacional Johnson&Johnson.

Y ha expresado su agradecimiento a los cerca de 7.000 trabajadores del centro sanitario cántabro, a los que va a trasladar en la visita su apoyo frente a los meses "complicados" que quedan por delante, ha advertido en una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el presidente cántabro.

"Mi reconocimiento, mi apoyo y mi respaldo a la forma en la que se trabaja desde Cantabria en esta materia y a todos los cántabros por seguir de forma ejemplar de las normas. Es el camino de tomarnos las cosas en serio y de no bajar la guardia", ha resumido Illa.

Y ha alabado el "espíritu constructivo" y las aportaciones en las reuniones del Consejo Interterritorial de Sanidad del consejero cántabro del área, Miguel Rodríguez, con el que ha resaltado que mantiene un contacto fluido.

REVILLA PIDE QUE SE ACELERE LA VACUNACIÓN

Por su parte, el presidente cántabro ha pedido al ministro "que haga todo lo posible" para que se pueda empezar a aplicar la vacuna contra el coronavirus "lo antes posible" y llegar así al 1 de junio con la mitad de la población española vacunada, sobre todo los colectivos de más riesgo.

"Extrememos al máximo la celeridad para que podamos vacunarnos", ha instado Miguel Ángel Revilla, quien ha pedido a los españoles que sean receptivos a la aplicación de la vacuna "por interés propio y por solidaridad". "Yo estoy deseando que me llamen para vacunarme", ha reconocido.

El ministro le ha asegurado que si se puede adelantar el inicio de la vacunación se hará, pero ha insistido en que la previsión es comenzar a aplicar las primeras dosis a principios del año que viene, al tiempo que ha respaldado el llamamiento hecho por el presidente cántabro para que los ciudadanos se vacunen. "Las vacunas salvan vidas", ha sentenciado.

Salvador Illa ha lanzado, además, un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y ha reiterado que en Europa solo se van a distribuir vacunas contra el coronavirus que sean "seguras y eficaces".

A su llegada a la sede del Gobierno de Cantabria el ministro ha sido recibido con gritos por un reducido grupo de personas que reclamaban "Justicia para las víctimas del coronavirus".

VISITA DEL MINISTRO A VALDECILLA

Posteriormente, Illa ha visitado el hospital Valdecilla, junto al presidente regional, Miguel Ángel Revilla. Han destacado la capacidad y flexibilidad de este centro y del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) para adaptarse y enfocar sus esfuerzos para combatir la COVID-19 en un contexto de pandemia como el actual.

Según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado, ambos han puesto en valor la cohesión de los recursos humanos, la excelencia de las y el desarrollo de importantes proyectos de investigación.

En este sentido, el ministro de Sanidad ha asegurado que a nivel sanitario Cantabria se encuentra muy bien dotada, trasladando el apoyo del Gobierno de España para impulsar tanto el hospital como el IDIVAL.

Durante la visita a Valdecilla, Salvador Illa y Miguel Ángel Revilla han recorrido las instalaciones de la Unidad de Ensayos Clínicos, ubicadas en el Pabellón 15, y del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), principales áreas vinculadas a la fase 2 del ensayo clínico de la vacuna frente a la COVID-19 de la compañía Janssen en la que participa el hospital

Acompañados por el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez; y el director gerente de Valdecilla, Rafael Tejido, el ministro de Sanidad y el presidente de Cantabria han conocido de primera mano la actividad que desarrolla esta Unidad de Ensayos Clínicos, puesta en marcha en 2013.

Después, Salvador Illa y Miguel Ángel Revilla se han trasladado hasta la sede del IDIVAL, instituto de investigación sanitaria acreditado en 2015 y reacreditado en 2020 por el Instituto de Salud Carlos III, que es el órgano que promueve, gestiona y desarrolla proyectos de investigación en el ámbito sanitario de Cantabria.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD