02-12-2020 / 21:30 h EFE

La creación de un nuevo clúster del ámbito de los residuos, el primero de este sector en Cataluña, va a ser impulsada por la Generalitat a través de la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Conocimiento, Acció, y la Agencia de Residuos de Cataluña del Departamento de Territorio y Sostenibilidad.

Los trabajos de la segunda fase de desarrollo de esta iniciativa se han dado a conocer este miércoles en un encuentro virtual que ha servido para formalizar el inicio del proceso de creación del clúster, que se prevé desarrollar durante 2021 con un plan de acciones que incluirá actividades de capacitación, internacionalización, I+D o fomento de la innovación, entre otros.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, el análisis estratégico del sector, presentado durante el acto, ha analizado una muestra del sector conformada por 693 empresas que se dedican al ámbito de los residuos en Cataluña, que tienen un facturación de casi 10.000 millones de euros y unos 41.000 trabajadores.

Este estudio del estado del sector, elaborado entre la Generalitat y la consultora Cluster Development, constituye el primer paso necesario para crear un clúster.

Las empresas catalanas de este ámbito son mayoritariamente gestores de residuos (recogida, tratamiento, etc), pero también los hay que se especializan en los bienes de equipo y tecnologías de tratamiento; la construcción de infraestructuras e instalaciones para la gestión; la consultoría e ingeniería, y el control y análisis.

El director de la Agencia de Residuos de Cataluña, Josep Maria Tost, ha asegurado que "el futuro clúster es una muy buena oportunidad para el sector de los residuos", y ha destacado que "gracias a que es un sector suficientemente maduro dentro de la economía catalana, se puede sacar adelante una iniciativa como ésta".

El consejero delegado de Acció, Joan Romero, ha explicado que el nuevo clúster "conjuga un sector crucial, como es el de los residuos, con un espesor de empresas importante y una actividad relevante desde el punto de vista económico, con una estrategia de clústers que se ha manifestado eficiente para mejor la competitividad del tejido productivo catalán".

El nuevo clúster agrupará al conjunto de empresas del sector de la gestión de residuos, incluyendo toda la cadena de valor, y que tienen sede social o actividad económica de valor añadido en Cataluña.

También trabajará conjuntamente con los agentes de entorno del sector de los residuos, tanto del ámbito de la innovación y la investigación como del ámbito de la formación, como es el caso de las empresas productoras de residuos, asociaciones y gremios.

En los próximos meses se implementará un plan de acciones para la constitución del clúster, y un equipo técnico de Acció y la Agencia de Residuos de Cataluña asumirá el rol de clúster manager temporalmente, que después pasará al sector privado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD