02-12-2020 / 20:40 h EFE

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha indicado este miércoles que el presupuesto del Gobierno gallego para 2021 destinado a la Administración de Justicia estará dotado de 134 millones de euros, un 4,4% más que este año.

Se lo ha trasladado esta tarde al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, en la reunión de la Comisión Mixta de Justicia, donde el Gobierno gallego ha presentado las actuaciones previstas.

Las cuentas permitirán, asegura la Administración autonómica, acabar el Plan de Infraestructuras Judiciales, dotado con 115 millones de euros con la finalización de la Ciudad de Justicia de Vigo, que contó con una inversión de 42,3 millones.

El presupuesto para la Administración de Justicia incluye 11 millones de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) con el objetivo de “avanzar” en la modernización de los órganos judiciales en el marco del Plan Senda.

En esta línea, la Xunta implantará nuevas salas de vistas judiciales, que se sumarán a las ya activadas este año, e incrementará la red de videoconferencias, que, según ha apuntado Alfonso Rueda, “vio generalizado su uso debido a la crisis sanitaria de la covid-19”.

También se continuará con la consolidación del teletrabajo, que ya emplean un tercio de los funcionarios judiciales.

El vicepresidente primero de la Xunta ha sostenido que el Gobierno gallego “cumplirá con su compromiso de crear y mantener todos los órganos judiciales que se aprueben para la comunidad”.

Se trata de una de las medidas incluidas en el Plan de actuación para agilizar la actividad judicial ante la covid-19 aprobado el pasado junio y que cuenta con una dotación de 1 millón de euros, a través del que también se financiará la prolongación de jornada del personal de tribunales con una carga de trabajo excesiva y apoyará la creación de juzgados “bis”.

La Xunta, ha asegurado, seguirá dotando de personal de refuerzo y medios materiales a los dos juzgados especializados en cláusulas suelo que mantendrán su actividad en 2021 –el de Primera Instancia número 7 de A Coruña y el número 14 de Vigo- de acuerdo con la propuesta por la sala de Gobierno del TSXG.

En otro encuentro celebrado entre el Consejo General de Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas, se acordó la prórroga en los juzgados especializados de A Coruña y Vigo.

Mientras, los asuntos en materia de cláusulas abusivas que hasta ahora ingresaban en el de Primera Instancia número 2 y Mercantil de Lugo y el número 7 de Ourense pasarán a distribuirse entre los juzgados de Primera Instancia y de Instrucción del partido judicial correspondiente debido al descenso de casos pendientes, ha comunicado la Xunta.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD