02-12-2020 / 19:11 h EFE

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha rechazado este miércoles las acusaciones de xenofobia ante la llegada de inmigrantes que le han hecho desde grupos políticos rivales y ha sostenido que son otros quienes fomentan la "politización" del fenómeno en perjuicio del municipio grancanario, "que siempre se ha caracterizado por su carácter humanitario y solidario", afirma.

En un comunicado y en nombre del Ayuntamiento de Mogán, la alcaldesa asegura que "ha alzado la voz desde que comenzó el repunte de llegadas de pateras y cayucos" precisamente "en defensa de los derechos de las personas migrantes".

Onalia Bueno señala que, de hecho, si criticó "el campamento de emergencia en el muelle de Arguineguín" que se instaló para acoger a quienes llegaban por mar a la isla fue por considerar que "el puerto no era el lugar idóneo para la estancia de personas".

En esa línea, expone que desde su Ayuntamiento "nunca se ha pretendido otra cosa que no sea que las personas migrantes reciban un trato digno y su traslado del muelle de Arguineguín hacia instalaciones acondicionadas del Gobierno de España, administración que ostenta la competencia en este asunto", según especifica.

Y argumenta que "la constante insistencia de la alcaldesa y del grupo de gobierno local" para reclamar el desmantelamiento de dicho enclave "ha contribuido a que la crisis migratoria que atraviesa el archipiélago haya escalado posiciones de importancia en la agenda del Estado".

Además, defiende su anuncio de que se abrirían expedientes sancionadores a aquellos complejos de apartamentos y hoteles que después del 31 de diciembre continuaran alojando inmigrantes, que justifica en favor de "la reactivación del turismo", que indica que "es esencial para que la economía empiece su recuperación".

Agregando: "pero ello no significa que el consistorio moganero culpe a las personas migrantes alojadas en los hoteles de poner en peligro esta recuperación".

Por todo lo expuesto, su escrito concluye señalando que "el Ayuntamiento de Mogán condena a todos aquellos grupos políticos que están utilizando la situación descrita en favor de una ideología racista y xenófoba, y rechaza el intento de estos de vincular sus manifestaciones" con mensajes de ese tipo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD