02-12-2020 / 18:00 h EFE

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Cartagena ha gestionado reclamaciones en los primeros diez meses de 2020 que han reportado un total de 130.000 euros de beneficio para los ciudadanos que las han presentado, según ha anunciado el Consistorio en un comunicado.

La oficina ha actualizado los datos de consultas y quejas registrados de enero a octubre. En este periodo se han gestionado un total de 2.228 consultas y 21 quejas. Asimismo, se han tramitado 1.177 expedientes de reclamación, de los cuales 718 han finalizado la tramitación, siendo solucionados favorablemente para los consumidores 279 expedientes, con un reporte económico total económico de 130.969 euros. Por otro lado, 117 expedientes resueltos no han sido favorables al consumidor.

En comparación al mismo periodo en los dos últimos años, las cifras son similares. No obstante, a partir de la covid-19 se ha incrementado el número de reclamaciones en referencia a los temas relacionados con viajes, billetes de avión y agencias de viajes.

Aún así, los asuntos que más reclamaciones registran siguen siendo aquellos que tienen relación con las compañías de telefonía móvil, y le siguen las reclamaciones sobre adquisición de aparatos electrónicos así como los electrodomésticos y los seguros.

En cuanto al objeto de los expedientes de reclamación, la mayoría son por facturación incorrecta, por irregularidades en la prestación de los servicios contratados, incumplimiento de contrato, incumplimiento de las garantías de venta o de reparación, productos defectuosos, cobro de comisiones bancarias, falta de información o información incorrecta.

 
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