02-12-2020 / 11:50 h EFE

La Fundacin Cotec para la innovacin ha detectado que las polticas estrictamente educativas de las comunidades han quedado relegadas a un segundo plano respecto a las medidas sanitarias en los centros educativos frente al coronavirus, y se muestra una diversidad que puede generar desigualdad entre territorios.

Lo ha sealado en un documento, conocido este mircoles, y en el que ha recopilado y analizado las normativas publicadas por todas las Administraciones educativas para el curso escolar 2020-2021, marcado por el impacto de la COVID-19 en el sistema escolar y en la actividad de los centros.

El estudio "Covid-19 y Educacin III" ha recogido setenta y ocho documentos publicados hasta el 15 de octubre por todas las comunidades autnomas ms Ceuta y Melilla, abarcando las distintas rdenes, acuerdos, guas, instrucciones, circulares, medidas, protocolos, resoluciones, decretos y planes de actuacin, as como sus actualizaciones derivadas de la evolucin de la pandemia.

Uno de los aspectos estudiados son las medidas vinculadas a la evaluacin, y catorce de los territorios mencionan la necesidad de adaptar el proceso a la modalidad de educacin a distancia.

La propuesta de haber elaborado una evaluacin inicial est presente en once territorios (Aragn, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Ceuta, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Pas Vasco).

En tres comunidades tambin integran la evaluacin de aspectos socioemocionales como parte de la misma (Asturias, Extremadura y La Rioja).

Respecto al objetivo de reducir los efectos negativos sobre el aprendizaje derivados del cierre de los centros, trece territorios (Andaluca, Aragn, Castilla-La Mancha, Castilla y Len, Catalua, Ceuta, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Melilla, Pas Vasco y Regin de Murcia) presentan planes de refuerzo educativo diseados para atender las necesidades de apoyo.

Pero el formato de estos programas es variado, desde un desarrollo de normativa y planes especficos (Aragn) a menciones a la reformulacin del Plan de Refuerzo, Orientacin y Apoyo (PROA), orientado en este caso a cubrir las necesidades vinculadas a la COVID-19 (Asturias, Aragn, Catalua y Extremadura).

Otras proponen modificaciones horarias para realizar apoyos personalizados en funcin de la valoracin individual del alumnado (Cantabria, Ceuta, Extremadura, La Rioja, Navarra y Pas Vasco plantean ampliar el horario de tarde para dichos refuerzos o desdobles).

Por tanto, se ha evidenciado "una falta de uniformidad en todos los documentos consultados", desde el formato hasta el nivel de sistematizacin de las medidas o cmo se catalogan y organizan.

Ante un mismo tema, algunos territorios recogen simples menciones, mientras que otros disean planes estructurados y completos.

Para Cotec, es necesario un sistema de informacin ms accesible, transparente, directo y coordinado ya que, en general, ni los territorios ni el Ministerio ofrecen un espacio con estas caractersticas a travs del cual poder acceder a los documentos, normativas y textos aprobados.

"Esta dificultad de acceso a la informacin no solo dificulta el conocimiento de los centros sobre los marcos legales a los que deben acogerse, sino que contribuye a favorecer la opacidad en el sistema educativo" y obstaculiza la disponibilidad de esa informacin para la comunidad educativa y para compartirlas.

 
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