02-12-2020 / 11:30 h EFE

Cuatro arquitectos involucrados directamente desde los años 80 en grandes proyectos de transformación urbana de Bilbao y Madrid han expuesto este martes en Murcia esas iniciativas y sus propuestas e ideas para la iniciativa “Conexión sur”, cuyo objetivo es la recuperación de los espacios liberados por el soterramiento de las vías del tren.

Lo han hecho en un foro organizado por el Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia, que colabora activamente con el ayuntamiento murciano en la toma de decisiones sobre el proyecto de transformación de los barrios del sur una vez que el soterramiento esté concluido con el objetivo de que la ciudad deje de estar dividida por el tren, ha explicado su decana, María José Peñalver.

Durante la presentación del evento, que tiene lugar esta mañana en el antiguo cuartel de artillería, ha subrayado que la ciudad no volverá a contar con tantos espacios liberados “en cientos de años”, por lo que definir de la mano de expertos, junto con los vecinos de la zona, su reestructuración será vital para el futuro de la ciudad.

En la misma línea, el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha defendido que “reorganizar y mejorar las ciudades es uno de los grandes retos sigo XXI” y que el urbanismo y la planificación urbana deben sobrepasar el plano normativo para buscar soluciones a los problemas sociales, físicos y económicos de las ciudades.

Por ello, “Conexión sur” pretende “cambiar para siempre el rumbo” de la ciudad yendo a un plano superior al de la mera transformación urbana, atendiendo a las circunstancias sociales de cada área y con criterios de máxima excelencia técnica y calidad para marcar un antes y un después en el municipio.

En cuanto a los ponentes de la jornada, el primero en intervenir ha sido el arquitecto y ex alcalde de Bilbao Ibon Areso, quien ha sido también durante más de dos décadas responsable de urbanismo de ese municipio e impulsor de la gran reconstrucción que ha vivido para pasar de ser una ciudad industrial a una capital cultural y económica y una ciudad amable.

Ha contado también su experiencia José María Ezquiaga, Premio Nacional de Urbanismo en 2005, quien ha desarrollado proyectos vinculados a la transformación de Madrid, como Madrid Centro 2008-2010, el Pasillo Verde Ferroviario de la capital, el proyecto de viviendas sociales municipales del año 2017 o la remodelación de las instalaciones militares de Campamento, entre otros muchos.

También ligada al urbanismo de la capital nacional está la trayectoria del arquitecto Enrique Bardají, que ha ocupado diversos cargos políticos en su ayuntamiento siempre ligados al urbanismo y para el que ha desarrollado decenas de planes urbanísticos, de construcción y rehabilitación de viviendas y de edificios dotacionales y empresariales, entre otros.

Por último, ha intervenido Francisco Burgos, especializado en intervenciones, diseño urbano y paisajismo, e impulsor de proyectos como el parque Madrid Río o la recuperación del río Tajo a su paso por Toledo, además de dirigir múltiples proyectos residenciales de vivienda social.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD