01-12-2020 / 17:51 h EFE

Marilar Aleixandre, ganadora de la trigésimo novena edición del premio de novela larga Eduardo Blanco Amor por su obra 'Malas mulleres', ha reivindicado este martes, durante el acto de entrega del galardón, la labor del autor de la popular obra 'A esmorga', después de haber sido “doblemente excluido” por su condición de homosexual y “por ser fiel al Gobierno constitucional y no a los “golpistas”, dijo la escritora.

En una carta abierta que ha leído durante la entrega del premio, la autora ha confiado en que esta obra sirva como “un ejercicio de memoria” pero también “contra la desmemoria que es como ocultar a las personas”, no solo de Blanco Amor sino también de muchas mujeres que fueron olvidadas en la historia, indicó.

'Malas mulleres' retrata el tramo final del siglo XIX a través de una historia conducida por los personajes centrales del relato, Juana de Vega y Concepción Arenal. En concreto, el jurado explica que la novela "reconoce y destaca, literariamente el trabajo de las llamadas visitadoras de cárceles y sus ideas progresistas y pioneras”, a través de su protagonista, una joven de quince años que está en la cárcel de mujeres de A Coruña.

El presidente provincial, Manuel Baltar, ha reivindicado su legado en el 41 aniversario de la muerte de Blanco Amor, “la relevancia” del escritor “garante de nuestra intelectualidad, de nuestra cultura y nuestra literatura”.

En esta línea, ha asegurado que Blanco Amor “perdurará siempre” en la memoria por su “alta condición intelectual”, pero también por la “excepcional calidad de su obra literaria y compromiso que siempre tuvo con Ourense y con Galicia”, ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD