01-12-2020 / 17:30 h EFE

La declaración de la termita como especie invasora abre nuevas vías para su erradicación, ha dicho este martes la consejera de Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Isabel García.

La consejera, que celebra que se haya publicado en el Boletín Oficial del Estado la modificación del catálogo de Especies Exóticas para incluir en él la termita, asegura que tanto el Cabildo de Tenerife como el Ayuntamiento de Tacoronte lo habían solicitado en varias ocasiones.

La termita subterránea americana, Reticulitermes flavipes, ha sido incluida en la nueva modificación del Anexo del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Con la inclusión de la termita en el catálogo "podemos avanzar con mayor seguridad en la erradicación de esta plaga", y con ello "podremos poner en marcha procedimientos de control que hasta este momento no habíamos poder activar al no estar considerada como una especie invasora", apuntó la consejera.

En este catálogo se incluyen todas aquellas especies y subespecies exóticas invasoras que constituyan una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, la agronomía o para los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural, dijo la consejera.

Por ello, el reconocimiento de la termita subterránea en este documento "es un punto de partida para el reconocimiento estatal de que esta especie está causando daños en el entorno de nuestra isla", apuntó García, que añadió que "también facilitará vías de financiación nacionales y europeas para luchar contra ella, que hasta el momento no podíamos poner en marcha".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD