01-12-2020 / 17:30 h EFE

El sindicato de enfermería SATSE ha asegurado que la Conselleria de Sanidad cambiará los protocolos de uso de los equipos de protección individual de los profesionales sanitarios que estén en contacto con pacientes a mascarillas FFP2, como pidió la pasada semana esta organización.

El pasado 23 de noviembre SATSE denunció a Sanidad ante Inspección de Trabajo por no proporcionar mascarillas FFP2 a los profesionales sanitarios después de que diversos estudios demostraran que la covid se transmite prioritariamente por aerosoles, sobre todo en lugares cerrados y poco ventilados como salas de hospitalización, consultas externas y centros de salud.

La Conselleria de Sanidad ha informado de la nueva redacción de los protocolos en la Comisión Sectorial de Seguridad y Salud Laboral celebrada este martes, ampliando el uso de la mascarilla FFP2 a todos los profesionales sanitarios que están en contacto con pacientes -sean o no positivos en covid-, y solo mascarilla quirúrgica en el caso del personal sin atención directa a pacientes.

El sindicato ha recordado a la Conselleria que gran parte de las consultas, despachos y las salas de descanso de los centros sanitarios son pequeñas, sin luz natural y sin ventilación, y sería recomendable establecer medidas de protección colectiva como filtros HEPA portátiles o purificadores de aire.

En cuanto a las consultas con ventana, SATSE ha incidido en que, conforme avance el invierno, será más difícil que el personal pueda mantener las ventanas abiertas durante toda la jornada por el frío y/o la lluvia, sobre todo en centros sanitarios ubicados en localidades del interior de la Comunitat.

Por otra parte, el sindicato no está de acuerdo en que la Conselleria no haya incluido en el protocolo la instalación de mamparas de protección en las consultas, algo que considera fundamental para atajar los contagios en los centros sanitarios.

Otra novedad del nuevo protocolo es que no se podrán hacer tomas de muestras de PCR en los pasillos y zonas no ventiladas de los centros de salud, tal y como se ha hecho hasta ahora en muchos centros de la Comunitat que no contaban con suficientes consultas, según indica en un comunicado.

SATSE considera que también se deberían habilitar espacios adecuados como salas comunes y de reuniones para el personal en los hospitales ante la limitación de aforos.

El nuevo protocolo pone atención en la formación del personal respecto a la colocación de los EPI, a lo que "no se ha dado suficiente información hasta ahora".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD