01-12-2020 / 16:10 h EFE

El biólogo Juan José Alarcón Cabañero, director del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CSIC-CEBAS), entrará a formar parte de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia (ACCRM) este próximo jueves, día 3 de diciembre.

En un comunicado, la organización ha señalado que Alarcón Cabañero impartirá el discurso de ingreso titulado "El agua como fuerza motriz de las plantas", en la que trasladará sus conocimientos acerca de cómo se comportan las plantas ante situaciones de déficit hídrico, propias del área mediterránea, así como las fórmulas adecuadas para optimizar el uso del agua en el sector agrario.

A lo largo de su trayectoria científica, el nuevo académico numerario ha dirigido sus investigaciones, principalmente, hacia la aplicación de estrategias de riego deficitario controlado y a la inclusión de la planta como "sensor" de las necesidades hídricas del cultivo.

Acto seguido, se dará paso al discurso de contestación, que correrá a cargo de la también académica de número Francisca Sevilla Valenzuela, profesora de investigación del CEBAS.

Juan José Alarcón Cabañero (La Roda, Albacete, 1965) es profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), desde abril de 2009, y ejerce como director del CEBAS desde julio de 2012.

Tras graduarse en Ciencias Biológicas por la Universidad de Murcia y realizar la tesis doctoral en el CEBAS, en 1993 llevó a cabo una estancia postdoctoral durante dos años en el Horticulture Research International, situado en Stratford-upon-Avon (Reino Unido).

Desde 1995 ha desarrollado su carrera investigadora en el Departamento de Riego del CEBAS, dedicándose al estudio de las relaciones hídricas de las plantas bajo condiciones de estrés ambiental propias del área mediterránea, así como a la optimización del uso del agua en la agricultura.

Los resultados obtenidos en sus diferentes líneas de trabajo están avalados por 120 artículos en revistas de alto índice de impacto.

Durante su carrera investigadora ha sido miembro del Comité de Dirección e investigador responsable del Proyecto CONSOLIDER "Programa Integral de Ahorro y Mejora Productiva del Agua de Riego en la Horticultura Española".

A nivel internacional ha coordinado tres proyectos europeos del VI y VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo. Asimismo, ha coordinado otros 28 proyectos nacionales e internacionales y ha formado parte del equipo de otras 73 investigaciones.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD