01-12-2020 / 15:50 h EFE

Los establecimientos turísticos extremeños han alcanzado hasta la fecha un escaso número de reservas de cara al puente festivo de diciembre, como consecuencia de la actual pandemia, lo que hace vaticinar una ocupación muy inferior con respecto a años anteriores "salvo sorpresas de última hora", según han expuesto a EFE diferentes asociaciones turísticas.

La presidenta de la Federación Extremeña de Turismo Rural (Fextur), Victoria Bazaga, ha explicado que los establecimientos de este segmento han alcanzado hasta ahora un 12 por ciento de reservas de cara al puente, principalmente de ciudadanos de la propia comunidad, aunque también de otras zonas como Madrid o Andalucía.

Ante esta tesitura, si la Comunidad de Madrid decide finalmente cerrar perimetralmente, y “salvo que a última hora la situación cambie”, la ocupación podría ser en torno a un 20 por ciento, con mucha diferencia además entre las distintas zonas extremeñas.

Según ha manifestado Bazaga, el cliente por su parte “tiene muy claro" la opción que quiere, "en el sentido de que busca un establecimiento con seguridad, con un determinado aforo y localizado fuera del casco urbano de los municipios”, y a partir de ahí “se adapta a lo que le ofrece el entorno”.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Servicios Turísticos de Extremadura (Setex), Antonio Martínez, ha afirmado por su parte que en la actualidad “hay muy pocas reservas en los hoteles extremeños” de cara al puente.

En este sentido ha coincidido en que “se debe esperar hasta última hora”, a tenor de la evolución de la pandemia y de las restricciones, y de cómo reaccione la población a esos cambios.

Cuestiones que Antonio Martínez considera “fundamentales”, pues entiende que el sector no puede depender solo del comportamiento del propio ciudadano extremeño, a tenor de la población y del poder adquisitivo de la comunidad autónoma.

En este sentido recordar que establecimientos de comunidades como Madrid prevén una elevada ocupación gracias al turismo de sus respectivos territorios.

En ambos casos se ha coincidido en las “dificultades” por las que pasa en la actualidad el sector, para insistir en la importancia del apoyo de las administraciones en pos de la supervivencia de los establecimientos en estos momentos.

El sector turístico recuerda que se han perdido periodos “clave” como los puentes de octubre y noviembre, y después de Navidad se afrontarán además unas fechas, las del primer tramo del año, donde la ocupación es tradicionalmente poco elevada.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD