01-12-2020 / 14:43 h EFE

La venta de vehículos en el archipiélago mantiene su tendencia descendente al registrar en noviembre una caída del 45,1 % en turismos y todoterrenos, con 3.196 unidades matriculadas, según la patronal canaria de concesionarios de automoción, Aconauto, que cifra en el 50,9% la reducción acumulada en 2020.

En un comunicado difundido este marte, Aconauto señala que el mercado canario es el segundo que más cae de toda España, solo por detrás de Asturias (-51%).

De nuevo, el canal de alquileres de vehículos es el que más sufre el parón del sector, con un 88,6 % menos de matriculaciones que en noviembre de 2019 y un 87,23% en lo que llevamos de año.

El presidente de Aconauto, Manuel Sánchez, afirma que "con estos datos, ahora más que nunca es necesario un plan de ayuda regional para reflotar el sector".

Sánchez ha informado de que ya han presentado una propuesta al Gobierno de Canarias, que se ha mostrado dispuesto a analizar la viabilidad del plan que han diseñado conjuntamente con Faconauto, la patronal nacional, y que los próximos días volverán a sentarse con el ejecutivo regional para su estudio.

Por tipo de vehículos, todos registran caídas con respecto al mismo mes de 2019 y en comparativa con los once primeros meses del año.

Los vehículos comerciales caen un 25,1%, con solo 903 matriculaciones, mientras que lo industriales y las guaguas registran un 56,4% menos y una caída acumulada del 47,1%.

Según Aconauto, las motos y ciclomotores continúa siendo el subsector que mejor se comporta, ya que el pasado mes se matricularon en Canarias 627 unidades, lo que supone un descenso de un 11,1%.

Sánchez ha recomendado al que tenga intención de comprar un coche que lo haba en diciembre, ya que "si nada lo remedia, el próximo año entrará en vigor el nuevo protocolo de consumo y emisiones que conllevará un aumento del importe del impuesto de matriculación".

La patronal de la movilidad en Canarias entiende que el sector se encuentra en el peor momento para afrontar la subida que supone el WLTP (World-wide harmonized Light duty Testing Procedure o Procedimiento Mundial Armonizado para el Ensayo de Vehículos Ligeros).

Su entrada en vigor supondrá que el 48,4% del mercado de turismos y todoterrenos abonará más impuestos, debido a que los modelos afectados pasarán a tributar en un escalón superior al actual.

Por otro lado, solo un 9,3% de las 20 marcas con mayores entregas en el mercado estará exentas del impuesto de matriculación, frente al 52% actual.

“Auguramos una contracción aún mayor del mercado para 2021 y esto pondrá muy cuesta arriba la recuperación de las empresas concesionarias canarias”, según la valoración de Aconauto.

Para la patronal, “el aumento de la presión fiscal del impuesto de matriculaciones supone un problema añadido para la reactivación del mercado!, por lo que considera "vital contar con herramientas para que su impacto sea menor, como el plan regional para la automoción de Canarias”.

 
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