01-12-2020 / 14:31 h EFE

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao ha comparecido este martes en rueda de prensa para avisar de que las dos plantas del complejo industrial mariñano podrían entrar en un "paro forzoso" como consecuencia de la decisión de la multinacional de no cubrir las bajas, lo que está provocando una auténtica "carencia de personal".

Así lo denunciaron en rueda de prensa José Paleo, de la CIG; Juan Pablo Eiras, de Comisións Obreiras; y Diego Ballesteros (UGT), que hoy comparecieron en los locales del comité en San Cibrao.

"Alcoa está poniendo en peligro las dos plantas", dijo Paleo, ante la posibilidad de "un paro forzoso", porque la empresa "no está cubriendo las bajas" y hay "carencia de personal" en algunos departamentos de ambas fábricas, tanto de la de alúmina como la de aluminio primario.

En todo caso, esa situación, precisó Paleo, es más evidente en la de aluminio primario, que es la factoría en la que Alcoa pretende aplicar el ERE que podría dejar en la calle a 524 trabajadores de plantilla.

Ante esa situación, Paleo avisó de que si "la fábrica se para", con independencia de lo que decidan los jueces sobre el proceso de despido colectivo, "se aplicaría el ERE de facto".

Es más, el portavoz sindical afirmó que el comité ha salido a denunciar esta situación en este momento también porque si se produce algún problema en la planta de alúmina, que no está afectada por el ERE, Alcoa "incluso puede culpar" de esa situación a la "huelga indefinida convocada" por la representación de los trabajadores.

Por otra parte, de cara al juicio del jueves, que tendrá lugar en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, los portavoces sindicales subrayaron que la decisión de cerrar la fábrica de A Mariña fue tomada "por motivos estratégicos", pero luego la multinacional trató de buscar una "justificación".

De hecho, recordaron que el precio de la energía eléctrica no estuvo más bajo que ahora en los últimos catorce años, mientras que el de la tonelada de aluminio no ha dejado de subir desde que comenzó la negociación del ERE.

Paleo recordó que cuando comenzó el proceso, la tonelada de aluminio estaba "a 1.421 dólares", pero a día de hoy "vale 2.014", de modo que "no se han cumplido sus previsiones", por lo que ha quedado al descubierto "la excusa que buscaba Alcoa para aplicar el ERE".

"Esta subida se produjo de forma paulatina durante la negociación del ERE, pero Alcoa en ningún momento tuvo en cuenta esa tendencia que contradecía sus motivos", lamentó Paleo, "y eso se llama mala fe".

A su juicio, "Alcoa siempre quiso" acabar con la producción, "quedarse con el mercado europeo y traer el aluminio de fuera".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD