01-12-2020 / 12:51 h EFE

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, afirmó este martes en el pleno del Parlamento que le consta que hay "tránsito a la península de manera reglada" de migrantes que han llegado a las islas por mar, hasta el punto de que los presidentes de otras comunidades autónomas "lo han denunciado".

Torres, que contestó a una pregunta sobre este asunto del diputado de CC-PNC Pablo Rodríguez, dijo que además su Gobierno está cerrando acuerdos con otras comunidades para el acogimiento de migrantes menores y mayores de edad.

Pablo Rodríguez reprochó al presidente que se conforme con "supuestas derivaciones" que en todo caso son del 1% de los que llegan y le preguntó que en qué se traduce la "solidaridad" con Canarias anunciada por el jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez.

Primero Torres creía que la solidaridad de Sánchez con la crisis migratoria en Canarias se traduciría en derivaciones, pero enseguida llegó el ministro y dirigente del PSOE José Luis Ábalos para desmentirlo, denunció Rodríguez.

Las derivaciones son "absolutamente necesarias para poder tratar de manera digna a los migrantes", según el representante de CC-PNC, quien reprochó a Torres que siempre esté "justificando a los ministros y a sus jefes en el PSOE" y que se conforme "con todo lo que pasa".

"Se conforma con que las supuestas derivaciones sean aproximadamente de un 1% de los migrantes y se conforma con que cuatro meses después cierren el campamento de la vergüenza de Arguineguín" para trasladar a los migrantes "a otro campamento igualmente de la vergüenza", afirmó.

El presidente le contestó que todas sus afirmaciones sobre inmigración han sido "categóricas y rotundas", exigiendo que los migrantes sean repartidos en Europa y en el resto de España.

Para Torres, es una buena noticia que se haya desmantelado Arguineguín y afirmó que en 2006, en la anterior crisis migratoria, con CC en el Gobierno de Canarias, había "16.000 personas hacinadas en la terminal de Fuerteventura".

También entonces se habilitaron instalaciones militares para albergar migrantes y algunos de ellos llegaron a estar más de dos años, y también entonces se necesitaron meses para tomar decisiones, aseguró Torres.

El presidente acusó a Pablo Rodríguez de utilizar "la amnesia como herramienta política" y le dijo que no debe olvidar que CC es "un partido de gobierno".

Torres contestó otra pregunta sobre inmigración a la diputada de Ciudadanos Vidina Espino, sobre la cuarentena a la que se somete a los migrantes que dan positivo en covid-19.

La diputada dijo que recientemente se descubrió un grupo de 35 migrantes que iban a coger un avión desde Gran Canaria que habían dado positivo, pero habían abandonado su confinamiento sanitario sin que se percataran las autoridades.

Torres dijo al respecto que en caso de que los migrantes den positivo en las pruebas PCR que se les realizan a su llegada corresponde su custodia al Gobierno de España, al Ministerio del Interior en las primeras 72 horas y al de Inmigración a partir de ese momento.

Eso ha sido ratificado por un auto judicial dictado el lunes, tras una consulta del Gobierno de Canarias por el vacío legal existente sobre cómo se sanciona a los migrantes que se saltan la cuarentena, indicó.

El presidente alertó de que nos e debe lanzar "un mensaje erróneo" sobre los migrantes, porque la prevalencia del covid-19 entre los que han llegado se sitúa entre el 3% y el 4%.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD