30-11-2020 / 20:51 h EFE

oa, 30 nov (EFECOM).- Los presidentes suspensos de funciones de Energías de Portugal (EDP), António Mexia, y de su filial EDP Renovables (EDPR), João Manso Neto, apartados desde julio por la justicia, anunciaron hoy que dejarán la administración del grupo.

En un comunicado remitido al mercado, EDP informó de que recibió sendas cartas de Mexia y Manso Neto en las que expresaron su "indisponibilidad para integrar cualquier lista candidata a los órganos sociales de EDP para el próximo mandato".

Por ello, la empresa va a convocar una asamblea extraordinaria en enero para elegir a los nuevos miembros del Consejo de Administración.

Los accionistas ya han solicitado al presidente en funciones, Miguel Stilwell, que presente una propuesta para el nuevo consejo.

El pasado mes de julio, un juez suspendió de funciones a Mexia y a Manso Neto por sospechas de delitos de corrupción y participación económica en negocio.

La investigación del "caso EDP" intenta esclarecer si se cometió algún tipo de irregularidad al introducir en el sector eléctrico portugués los "Costes para Mantenimiento del Equilibrio Contractual" (CMEC), una compensación a la cesión anticipada de los contratos de adquisición de energía.

La Fiscalía portuguesa atribuye a Mexia y Manso Neto, en coautoría, la práctica de cuatro delitos de corrupción activa y de un delito de participación económica en negocio.

El grupo EDP divulgó un comunicado tras conocerse la decisión del juez en el que afirmaba que "no hubo ninguna irregularidad que le pueda ser imputada".

Mexia y Manso Neto ocupaban los cargos de presidente ejecutivo de EDP y de EDPR, respectivamente, desde 2006.

Para sustituirles, el grupo energético designó como presidente en funciones a Miguel Stilwell y dejó las riendas de la filial especializada en renovables a Rui Manuel Rodrigues Lopes Teixeira.

EDP, uno de los gigantes energéticos europeos, fue propiedad del Estado portugués hasta 2011, cuando se privatizó, mientras que su filial, EDPR, con sede en España, es el cuarto productor mundial en energía eólica.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD