30-11-2020 / 19:39 h EFE

, 30 nov (EFECOM).- Autostrade per l'Italia, filial de la concesionaria Atlantia, destinará 67,5 millones de euros para que una empresa externa controle el estado de más de 4.500 obras que forman parte de su red de infraestructuras en el país.

La empresa italiana ha informado de que ha concluido este lunes el concurso público europeo que había puesto en marcha para que una empresa externa controlara el estado de sus infraestructuras, entre ellas viaductos y galerías, durante los próximos tres años, renovable para otros dos.

Ha resultado elegida la multinacional especializada en servicios de ingeniería Proger, junto con Bureau Veritas Nexta, Tecno Piemonte y Tecno Lab.

Un grupo de ingenieros, técnicos e inspectores de estas empresas realizarán exámenes de monitorización y seguridad de las infraestructuras, y estarán respaldados por la plataforma digital "Argo", un nuevo proyecto desarrollado por Autostrade Tech en colaboración con IBM y Fincantieri NexTech.

La inversión para financiar esta plataforma es de 60 millones y corre a cargo de Autostrade, mientras que IBM proporcionará las funciones de Inteligencia Artificial avanzadas para el procesamiento de datos y Fincantieri NexTech las tecnologías y soluciones para vigilancia, como drones, IoT (Internet of Things) y modelado digital 3D.

Autostrade ha señalado que la colaboración entre las tres empresas permitirá ofrecer este sistema "Argo" a otros mercados.

"Autostrade per l'Italia puede convertirse en uno de los primeros gestores europeos de movilidad integrada para 2030", ha destacado recientemente su consejero delegado, Roberto Tomasi.

El Gobierno italiano y Autostade mantienen una disputa desde 2018, cuando se derrumbó un puente de Génova, de cuyo mantenimiento era responsable la filial de Atlantia.

El Movimiento 5 Estrellas ha defendido desde entonces la necesidad de castigar a Autostrade, a la que considera culpable de no realizar los controles pertinentes, y en julio la familia Benetton, que controla Atlantia al 30,25 % a través de la sociedad de cartera Edizione Holding, inició una negociación con Roma para salir del capital de Autostrade, de la que Atlantia tiene un 88 %.

 
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