30-11-2020 / 17:00 h EFE

El programa “Consejeras en Galicia”, iniciativa para investigar, analizar e impulsar los principales factores que promuevan la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas gallegas, ha presentado este lunes su primer informe, en el que se concluye que sólo el 25,3 de los puestos están ocupados por mujeres.

Se trata de una cifra inferior al 30 por ciento que recomienda la CNMV en cuanto a paridad para 2020, ha informado en un comunicado la Zona Franca de Vigo, impulsora de un programa promovido por Elena Espinosa y Teresa Mariño.

El estudio, que trata de analizar e identificar las necesidades para romper barreras, analizó los órganos de administración de 70.000 empresas domiciliadas en Galicia a fecha de enero de 2020 en las que, a día de hoy, hay 10.986 personas en puestos de consejeros.

Por provincias, A Coruña y Pontevedra son las que tienen mayor número de mujeres consejeras, con un 11,6 y 8,9 por ciento, respectivamente.

Respecto a los sectores empresariales, hoteles, sector de alquiler de bienes inmobiliarios y comercio al por menor de combustible son los que más mujeres tienen es sus órganos de gobierno y, por el contrario, la industria de reparación y mantenimiento naval, las que menos, con solo un 7 %.

Como primera conclusión, el informe refleja que la realidad en Galicia arroja una clara infrarrepresentación de la mujer en los consejos y que esa representación es más notable en las posiciones de consejero delegado y presidente que, además, se agrava cuando no es por razones de participación en la sociedad o propiedad.

El delegado de Zona Franca, David Regades, ha señalado que “el compromiso en Zona Franca va más allá del gesto o del simbolismo”, ya que busca "transformar una realidad que se refleja en todos los estudios que dicen que en igualdad de género estamos progresando de una forma muy lenta ya que, a este ritmo, serán necesarios 60 años para alcanzar la igualdad de género plena”.

El informe, que se ha presentado esta mañana, es resultado de dos trabajos: el primero ha sido una investigación cuantitativa sobre la composición de los consejos de administración de las empresas de Galicia y el segundo una investigación cualitativa basada en la técnica de ‘Focus Group’ y con el objetivo principal de identificar las barreras de acceso a los consejos.

La autora del informe, Teresa Mariño, concluyó, fruto de las reflexiones de los 46 participantes en los Focus Groups, que para disminuir las barreras de acceso de las mujeres a los altos cargos es patente la necesidad de formación para directivas y consejeras, dar visibilidad a los casos de éxito de consejeras gallegas, crear un lobby de mujeres consejeras gallegas, realizar ‘mentoring’ a ejecutivas y adolescentes y establecer un indicador para medir la presencia de mujeres en la empresa gallega.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD