29-11-2020 / 14:20 h EFE

La Policía Nacional ha detenido en Zaragoza a dos empresarios de origen extranjero y ha liberado a dos trabajadores a los que explotaban laboralmente en el marco de una campaña contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

Según ha informado este domingo la Jefatura Superior de Policía de Aragón, la operación se ha desarrollado de forma conjunta por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Zaragoza y la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, con la colaboración de la Tesorería General de la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal.

Las inspecciones se han llevado a cabo en diversos establecimientos regentados por ciudadanos extranjeros, fruterías, peluquerías y talleres, principalmente, en el marco del convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ministerio del Interior con el objetivo de prevenir y evitar la explotación laboral, así como el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

Esta operación, añade la Jefatura Superior, constituye una respuesta policial a la demanda recogida por la Delegación de Participación Ciudadana de la Policía Nacional de Zaragoza en la que empresarios del sector del comercio minorista denunciaban la competencia desleal llevada a cabo por algunos establecimientos, que al incumplir la normativa laboral les permitía aumentar los horarios de apertura y bajar los precios de sus productos y servicios.

Los empresarios investigados cercenaban los derechos de los trabajadores, que muchas veces se encuentran en situación irregular en España, con unas condiciones de trabajo abusivas, prevaliéndose de su situación de necesidad y trabajando sin descanso semanal, contrato ni alta en Seguridad Social.

Como consecuencia de estas actuaciones, la Unidad contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de la Brigada Provincial de Extranjería de la Policía Nacional ha realizado un total de 54 inspecciones conjuntas con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en lo que va de año.

De ellas, este mes se han desarrollado 9 en barberías, 5 en fruterías, 11 en locutorios y 5 en talleres mecánicos que se han saldado con la detención de dos empresarios de origen extranjero por emplear a trabajadores en situación irregular en España, que eran explotados laboralmente con afectación grave tanto de horarios como de condiciones.

Las investigaciones, que están judicializadas, continúan abiertas, por lo que no se descartan más detenciones.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD