29-11-2020 / 13:40 h EFE

Las ciudades extremeñas de Cáceres, Don Benito, Mérida y Villafranca de los Barros, inscritas en la Red de Ciudades por la Vida contra la Pena de Muerte, iluminarán este lunes algún edificio emblemático por esta causa.

En la mayoría de ellas colgarán ademas una pancarta informativa, según ha informado Amnistía Internacional en un comunicado, y algunos activistas estarán presentes a partir de las seis de la tarde junto a esos edificios para informar de esta iniciativa.

Más de 2.300 localidades de todo el mundo participan en Ciudades por la Vida contra la Pena de Muerte, unas 30 de ellas españolas.

La Jornada de Ciudades por la Vida se convoca desde 2002 para impulsar la abolición de la pena capital en todo el mundo y viene a conmemorar la primera vez que fue abolida en el Gran Ducado de Toscana en 1786.

Se trata de una iniciativa internacional impulsada por la Comunidad de Sant’Egidio, con el apoyo de la Coalicion Mundial contra la Pena de Muerte, de la cual Amnistía Internacional es fundadora, junto con alrededor de 60 organizaciones, colegios de abogados, sindicatos y autoridades locales y regionales de todo el mundo.

Sólo 20 países fueron responsables de todas las ejecuciones conocidas que se llevaron a cabo durante 2019.

China, Irán, Arabia Saudí, Irak y Egipto continúan liderando la lista de los ejecutores.

China sigue año tras año siendo el mayor ejecutor mundial, aunque se desconoce la verdadera magnitud del empleo de la pena de muerte en ese país, al considerarse secretos los datos relacionados con ella, según Amnistía Internacional.

La cifra oficial de al menos 657 ejecuciones no incluye las miles de ejecuciones que presumiblemente tuvieron lugar en el país asiático.

Excluyendo a China, el 86 % de las ejecuciones conocidas se produjeron en sólo cuatro países: Arabia Saudí, Egipto, Irak e Irán.

A pesar de los retrocesos en países como Estados Unidos, donde tras una pausa de 17 años la Administración Trump ha reanudado las ejecuciones a nivel federal, o Arabia Saudí, donde a pesar de haberse anunciado la eliminación de la pena de muerte para menores, aún no se ha hecho realidad, el mundo avanza contra la pena de muerte, ha indicado Amnistía Internacional.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD