28-11-2020 / 13:10 h EFE

Cataluña es una de las comunidades autónomas donde más custodias compartidas se conceden en toda España, según datos de la Asociación Española de Abogados de Familia, que resaltan que en Barcelona es donde más extendida está esta práctica, al tener más órganos judiciales especializados.

Según un informe de la Asociación Española de Abogados de Familia, el hecho de que el juzgado esté especializado influye en la concesión de custodias compartidas, mientras que los juzgados mixtos que atienden asuntos penales y civiles "se muestran más reacios a su concesión".

En Cataluña, solo el 49 % de las familias tiene acceso a juzgados especializados, lo que da lugar "a disparidad de criterios" entre cada uno y entre provincias, dependiendo si hay más o menos juzgados especializados, según esta entidad.

"No puede ser que dependiendo de donde viva alguien su caso lo trate un juzgado especializado o no", ha declarado a Efe el vocal de la asociación, Ramón Quintano, que lo considera una "injusticia" que se ve en provincias como Girona, donde el 71 % de la población no tiene acceso a un juzgado especializado, ya que en toda la provincia solo hay uno.

La presidenta de la asociación, María Dolores Lozano, ha remarcado por su parte que está situación territorial desigual provoca "respuestas jurisdiccionales dispares, inseguridad jurídica y que se demoren los procesos", que en muchas ocasiones "potencian situaciones de violencia de género y filioparental".

Quintano ha reivindicado que se cree "una jurisdicción especializada en familia, menores y discapacitados", porque son temas "muy delicados y cercanos a la sociedad" que se tratan mucho, por lo que deben haber juzgados especializados dentro de esta jurisdicción en todos los partidos judiciales para asistir a los ciudadanos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD