28-11-2020 / 11:10 h EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado en una sentencia la implantación de caudales ecológicos en las cuencas internas de los ríos y ha desestimado el recurso interpuesto contra la medida por la Asociación de Productores y Usuarios de Energía Eléctrica (APUEE).

La sentencia, notificada el pasado 17 de noviembre, la ha dado a conocer este sábado la Agencia Catalana del Agua (ACA), que destaca que la decisión del tribunal avala el actual ciclo de planificación en las cuencas internas (2016-2021) y la obligación de cumplir unos caudales ambientales.

La ACA destaca que los productores de energía eléctrica no han acreditado en el proceso judicial que los caudales ecológicos implantados en las cuencas sean inadecuados y que el Tribunal ha avalado los valores ahora asignados a cada una de ellas.

Respecto al proceso de concertación empleado para delimitar los caudales, el TSJC se remite a la jurisprudencia creada por el Tribunal Supremo, de la que se desprende que ese proceso no es exigible en el plan hidrológico, ya que, según destaca la Agencia, "no tiene que ser necesariamente exitoso".

Sobre el estudio para cuantificar el coste económico que representan los caudales ecológicos para los titulares de las concesiones preexistentes y la consignación de las compensaciones correspondientes, el TSJC también remite a lo sentenciado por el Supremo.

En este sentido, indica que los planes hidrológicos no son "los necesariamente llamados" a determinar eventuales compensaciones en favor de los concesionarios preexistentes.

La sentencia, según la Agencia del Agua, no excluye el derecho a compensación en beneficio de los concesionarios afectados que acrediten las cargas añadidas o los perjuicios sufridos, pero debe ser tras la aprobación del plan hidrológico cuando se estudie el asunto tras considerar "las decisiones oportunas" sobre la existencia de ese derecho o su cuantificación económica.

Aclara el TSJC que se resolverá si existe ese derecho a compensaciones cuando los concesionarios legítimos las reclamen por alguna de las vías señaladas por el Tribual Supremo, como la revisión del título de concesión, reclamaciones de responsabilidad patrimonial u otros procedimientos que se estimen idóneos.

La Agencia del Agua ha destacado este sábado la importancia de los caudales ecológicos para la biodiversidad, pues permiten un volumen de agua constante en el río y, con ello, el buen funcionamiento de los ecosistemas vinculados al medio hídrico.

Este organismo indica, además, que ello "ha de ser compatible con el resto de demandas ordinarias de los cursos fluviales", como los usos domésticos, industriales y agrícolas.

La implantación de caudales de mantenimiento, basada en rigurosos estudios científicos, según la Agencia, ha sido progresiva en las cuencas internas entre 2018 y 2020.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD