27-11-2020 / 16:30 h EFE

Los rectores de las Universidades de Granada, Bergen, Graz, Leipzig, Lyon, Padua y Vilna, integrados en la alianza europea Arqus, han reafirmado su compromiso para lograr una movilidad "sin fronteras" y la creación de programas conjuntos.

En la segunda reunión del consejo de rectores de Arqus, de la que ha informado este viernes en un comunicado, se han analizado aspectos como los objetivos alcanzados durante el primer año de la alianza, los retos a los que se han enfrentado las universidades socias o cómo la pandemia causada por la covid-19 ha podido afectar al plan de trabajo.

Una de las cuestiones más destacadas durante la reunión ha sido la reafirmación del consejo rector de su compromiso para alcanzar una movilidad "sin barreras" entre las siete universidades y para desarrollar a corto plazo programas conjuntos de cualquier tipo.

Ello incluye los tres programas de máster ya contemplados en el plan de trabajo y otros módulos de corta duración, así como oportunidades de aprendizaje virtual o mixto.

Para apoyar este compromiso, en septiembre de este año se creó un grupo pionero compuesto por expertos en movilidad internacional de cada una de las universidades Arqus.

Este grupo también está ayudando en la implementación del Acuerdo de Movilidad Abierta (Open Mobility Agreement) firmado en 2019 y ya vigente para este año académico, que permite la libre movilidad de estudiantes entre universidades sin necesidad de convenios específicos a nivel docente.

Los rectores de las siete universidades Arqus han destacado además el nivel de participación y compromiso de los estudiantes dentro de la alianza y, como una forma de fomentar su participación aún más, han acordado establecer oportunidades de consulta entre los rectores y los representantes estudiantiles sobre temas que les conciernan.

Debido a la situación actual con respecto a la pandemia, el consejo de rectores ha decidido posponer la conferencia anual prevista para los días 3 a 5 de mayo de 2021 en Vilna hasta el otoño de 2021.

Las oportunidades de creación de comunidad y networking que ofrece este evento son esenciales para un progreso óptimo de la alianza y esto, quizás en mayo aún no sea posible, ya que las restricciones debidas a la pandemia podrían estar aún vigentes en esas fechas en algunos países.

Arqus es una Alianza Universitaria Europea que reúne a las universidades de Bergen, Granada, Graz, Leipzig, Lyon, Padua y Vilna para promover una profunda integración de las siete instituciones que la componen, en sus actividades de enseñanza y aprendizaje, de investigación, de extensión y de compromiso ciudadano.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD