27-11-2020 / 15:59 h EFE

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Amnistía Internacional celebran la petición del Defensor del Pueblo de cerrar de inmediato las instalaciones del muelle grancanario de Arguineguín y esperan que el Gobierno haga caso y garantice los derechos de acogida de los migrantes.

La directora general de CEAR, Estrella Galán, ha explicado a Efe que confían en que "este informe del Defensor sea definitivo y de una vez por todas se ponga en marcha un procedimiento acorde al estado de derecho y se reactiven los traslados a la península para que las islas no se colapsen más de lo que ya están".

"El Defensor destaca en su informe que la condiciones de precariedad ponen en riesgo la salud física de las personas y constata que muchas de ellas han permanecido privadas de libertad por más de 72 horas vulnerando así la Constitución", ha aseverado.

El campamento del muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, se abrió el 20 de agosto con capacidad teórica de 400 personas, aunque la instalación alberga este viernes 763 personas y ha llegado a acoger 2.600 a principios de noviembre.

"Ya no solo somos las ONG las que reclamamos una actuación de urgencia con respecto a la situación en el muelle de Arguineguín, ahora también el Defensor ha pedido el cierre de las instalaciones porque no reúnen las condiciones adecuadas para acoger a las personas migrantes y refugiadas que llegan a Canarias", ha asegurado a Efe la portavoz de Amnistía Internacional, Ana Gómez.

Amnistía Internacional lleva reclamando insistentemente en las últimas semanas al Gobierno que establezca un mecanismo de emergencia con instalaciones adecuadas que saque a las personas del puerto de Arguineguín, para garantizar que todas las personas, especialmente las más vulnerables, como las posibles víctimas de trata, tengan garantizados todos sus derechos.

"Esperamos que Interior tenga en cuenta todas las recomendaciones del Defensor y de las organizaciones para que de manera urgente se garanticen unas condiciones dignas de acogida para todo el mundo, que incluyan asistencia letrada individualizada con garantías para que la protección internacional, a la que tienen derecho algunas de esa personas que llegan, no sea solo una quimera", ha añadido.

Amnistía lamenta que a pesar del aumento de llegadas no se han acondicionado las instalaciones y se están tramitando órdenes de devolución sin que las personas hayan recibido una adecuada asistencia letrada, tal y como exige el derecho internacional de los derechos humanos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD