27-11-2020 / 15:41 h EFE

La Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias ha organizado unas jornadas sobre ‘La Memoria Histórica LGBTI: Memorias y Archivos’, que permitirán acceder a las investigaciones y conclusiones de especialistas en la materia como Dani Curbelo, José Antonio Ramos Arteaga, Gracia Trujillo y Piros Subrat.

Las jornadas, que tendrán lugar los días 2, 9, 22 y 23 de diciembre, constituirán la acción que inicie el proyecto de recuperación de la Estrategia de Memoria Histórica LGBTIQ+ del Gobierno de Canarias, informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

El director general de Diversidad, Víctor Ramírez, explica que esta estrategia nace del mandato legal recogido en la Ley de mayo de 2018 de Memoria histórica de Canarias, y de reconocimiento y reparación moral de las víctimas canarias de la guerra civil y la dictadura franquista.

Las jornadas de diciembre se han planteado desde una perspectiva metodológica y archivística, a fin de exponer la situación de la investigación en este ámbito en Canarias, los procesos de investigación de la diversidad y las dificultades de la misma, así como la realidad de los archivos LGBTI en el Estado y la utilización de los materiales historiográficos como medio de expresión artística.

Las jornadas se celebrarán en horario de tarde y se podrán seguir en línea y en abierto a través de Facebook y del canal de Youtube de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

El miércoles, 2 de diciembre, a las 17 horas intervendrá Dani Curbelo, con la ponencia 'Arte y Memoria. La expresión artística y audiovisual como medios de recuperación de la memoria LGBTI en Latinoamérica y Canarias'.

Curbelo es graduada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, ha participado en diferentes exposiciones y encuentros dentro y fuera de la isla, y ha colaborado en ediciones y promovido varios proyectos artísticos y audiovisuales, como la dirección del documental "Memorias Aisladas" (2016) o la publicación "Entre Líneas" (2017).

La siguiente sesión será el miércoles, 9 de diciembre, a las 18 horas con José Antonio Ramos Arteaga y su ponencia 'La investigación de la memoria LGBTI en Canarias. Estado de la cuestión'.

Arteaga es catedrático universitario, Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de la Laguna y profesor especialista en Literatura medieval.

Entre sus líneas de investigación se encuentra la relativa a la Teoría Queer aplicada a los estudios literarios y culturales.

El martes, 22 de diciembre, a las 18 horas intervendrá Gracia Trujillo Barbadillo con la ponencia 'Lo que no se investiga, no existe. Avances y retos en los estudios sobre las disidencias sexo-genéricas'.

Barbadillo es profesora de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, Doctora integrante del Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones, y activista feminista-queer.

La última sesión será el miércoles, 23 de diciembre, a las 18 horas con Piros Subirat y la ponencia 'Los archivos LGBTI. Una experiencia desde los márgenes de la academia'.

Subirat es un archivero y activista vinculado a los movimientos de izquierda radical, es autor del libro “Invertidos y rompepatrias. Marxismo, anarquismo y desobediencia sexual y de género en el estado español (1868 —1982)”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD