27-11-2020 / 15:19 h EFE

La Consejería de Transformación Económica impulsará a principios de año una nueva marca única que identificará los productos realizados por el sector de la artesanía andaluza para favorecer su promoción y comercialización y para proteger y mantener el prestigio de esta actividad, los profesionales y sus obras.

Así lo ha avanzado el consejero Rogelio Velasco durante la entrega de los III Premios a la Artesanía de Andalucía, donde ha asegurado que su departamento lanzará el próximo año nuevas ayudas dirigidas a la artesanía y el comercio por valor de 5,5 millones, ha informado en un comunicado.

En su intervención, Velasco ha explicado que ya se está ultimando la tramitación de la orden que regulará el uso de este distintivo promocional por parte del tejido empresarial de la comunidad bajo la denominación de ‘Artesanía hecha en Andalucía', la marca que deberá aunar los valores de este sector en la región, su vinculación al territorio, a la cultura y al patrimonio, así como su esfuerzo por la innovación en técnicas y procesos.

Al margen de esta nueva marca, el titular de Transformación Económica también ha explicado otras vías de apoyo del Ejecutivo autonómico al sector, como la tramitación para lanzar en 2021 una línea de subvenciones por 2,5 millones para favorecer el asociacionismo y dinamizar el comercio y la artesanía.

A esta dotación se sumarán otros tres millones en ayudas dirigidas a ayuntamientos para fomentar ambas actividades también el próximo ejercicio.

La Consejería de Transformación Económica ha convocado incentivos por valor de once millones en 2020 para el pequeño comercio y los artesanos, una línea que se resolverá en diciembre para abonar en ese mismo mes los anticipos.

Además, Velasco ha incidido en que muchos artesanos se van a poder beneficiar de las ayudas directas de 1.000 euros que incluye el Plan de Impulso de la Junta dotado con 667 millones para apoyar a los sectores más afectados por la pandemia.

Ha reconocido la contribución de la artesanía a la economía andaluza, puntualizando que se trata de un sector que “genera riqueza a la vez quepreserva el patrimonio etnológico y cultural y favorece el desarrollo de otras actividades, como son las turísticas y las culturales”.

Asimismo, ha incidido en los retos que ha de afrontar este segmento en referencia a la transformación digital y la innovación, ya que la tecnología proporciona a muchos negocios la oportunidad de poner en marcha canales de venta telemática con los que minimizar el impacto de la crisis”.

 
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