27-11-2020 / 15:12 h EFE

El vicepresidente de la Generalitat con funciones de president, Pere Aragonès (ERC), ha insistido en que Madrid hace "competencia desleal" y ha comparado esta Comunidad con "paraísos fiscales" como Luxemburgo.

En una comparecencia telemática ante la prensa con motivo de la ampliación de un hospital de Calella, Aragonès ha dicho que "de la misma manera que somos exigentes con los países de la UE para evitar paraísos fiscales como Luxemburgo, que hacen una competencia desleal a las empresas del resto de estados, también (lo somos) cuando hay una competencia desleal en términos de fiscalidad de un territorio como Madrid".

Así replicaba Aragonès a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha dicho en Barcelona que peleará "con uñas y dientes" para evitar que el Gobierno y ERC "impongan" una armonización fiscal, y ha negado las acusaciones de "dumping fiscal" de los republicanos: "Madrid es un paraíso, sí, pero de libertad".

En su respuesta a estas palabras, Aragonès ha argumentado que Madrid se beneficia de los "efectos de capitalidad, al concentrar más funcionarios, las sedes del IBEX35 o las rentas altas", motivo por el que ERC pide que "se tomen medidas".

Ha dejado claro que su partido defiende "siempre y en todas partes" los intereses de los catalanes, pero que en ningún caso quiere que se suban los impuestos "a los trabajadores" madrileños, sino que "los ricos de Madrid paguen impuestos, como los ricos de los paraísos fiscales". "La ciudadanía de Madrid tiene siempre nuestro apoyo fraternal", ha añadido.

Acerca de las palabras de Ayuso tildando de "farsa" las acusaciones de que Madrid hace "dumping fiscal", Aragonès ha ironizado: "Si esta polémica le parece una farsa, no sé qué hace haciendo campaña en Cataluña".

El vicepresidente catalán ha admitido estar "sorprendido de que alguien diga que es una farsa, cuando lo que ha hecho es utilizarlo para coger la bandera y ponerla lo más alto posible. Se define lo que es su política".

En cualquier caso, Aragonès ha considerado que "la derecha siempre se opone a las políticas de responsabilidad fiscal" y ha confiado en que el acuerdo alcanzado con el Gobierno "no está en peligro", porque los acuerdos "se pactan y cumplen".

El martes pasado, el Gobierno y ERC alcanzaron un preacuerdo de apoyo a los presupuestos de 2021, que prevé, entre otros asuntos, un comité bilateral para una reforma fiscal "justa y progresiva" y un grupo de trabajo para la reforma del impuesto a grandes fortunas.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, dijo al respecto que hay que acabar con el "dumping fiscal" o "paraíso fiscal de facto" montado por la "derecha" en Madrid.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD