27-11-2020 / 14:40 h EFE

Las nueve regiones europeas ultraperiféricas -Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, Mayotte, Reunión y San Martín (Francia), Azores y Madeira (Portugal), y Canarias (España)- piden a la Comisión Europea (CE) la reubicación solidaria de los migrantes llegados a las fronteras de la UE.

"Ante situaciones insostenibles, como las que actualmente viven estas RUP, los migrantes irregulares debe ser reubicados entre los estados miembros de manera responsable y solidaria, tal y como debía haber previsto de manera efectiva el pacto sobre migración y asilo", afirma, entre otros asuntos, la declaración unánime aprobada este viernes en la XXV Conferencia de Presidentes de las RUP, que se celebra telemáticamente.

Así lo ha destacado en un receso de ese encuentro el presidente canario, Ángel Víctor Torres, quien ha solicitado la inclusión de este párrafo en este acuerdo, que alude al nuevo pacto migratorio de la UE, que tendrá trámite parlamentario y sustituirá al Convenio de Dublín, firmado en 1990 y cuya última versión es de 2003.

Según Torres, quien ha elevado a 20.000 el número de inmigrantes africanos llegados en lo que va de año a Canarias, una travesía en la que han perdido la vida entre 500 y 1.000 personas, las últimas esta misma semana en la costa norte de Lanzarote, casi en la orilla, con este acuerdo, las RUP lanzan a la CE y a los estados a los que pertenecen (Francia, Portugal y España) el mensaje claro de que "los territorios frontera no pueden ser el destino final de los que emigran".

De esta forma, las RUP abogan en esta declaración por la necesidad de promover, conjuntamente, labores de vigilancia, políticas que contribuyan al desarrollo de los países de origen de los migrantes, repatriaciones y, también, por que se facilite el tránsito de los migrantes "al resto de la UE", ha recalcado Torres.

A juicio del presidente canario, este acuerdo de las RUP está en sintonía con el rechazo expresado por España, Francia, Italia y Malta al nuevo pacto migratorio de la UE, que elimina los cupos.

Estos países defienden una distribución solidaria de migrantes entre los estados miembros, una premisa que rechazan países como Polonia o Eslovaquia.

Torres ha destacado la importancia de la unanimidad que este viernes han expresado las RUP ante el nuevo pacto migratorio europeo y ha subrayado que esta unidad de acción ha sido clave ya en otros asuntos, como el mantenimiento de las aportaciones presupuestarias que la UE destina a estas regiones, ámbito en el que ha confiado que España logre, tal y como se ha comprometido el ministro Luis Planas, conservar las partidas del POSEI, aún no garantizadas.

Azores ha asumido en esta sesión anual la Presidencia de turno de la Conferencia de Presidentes de las RUP.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD