27-11-2020 / 13:41 h EFE

Un total de 191 policías locales de distintos municipios de la Comunidad se han formado en la protección de víctimas de violencia machista, en un curso impartido en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE), que ha preparado un domicilio como escenario para los ejercicios prácticos.

Este viernes, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha visitado el IFISE para presenciar uno de esos ejercicios.

La prueba se desarrolla en un edificio de prácticas de intervención policial, que reproduce con gran fidelidad un domicilio particular, y que ha comenzado con una situación de malos tratos de un individuo a su pareja, en cuya vivienda se encuentran menores.

Al escuchar los gritos, un vecino ha llamado al 112. A continuación, al lugar ha llegado una patrulla de policías locales (alumnos del curso) para intervenir y evitar daños a la víctima.

"Simulacros como éste ponen de manifiesto que el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias es para la Comunidad de Madrid un instrumento de primer orden para combatir la lacra de la violencia de género", ha defendido López.

A lo largo de este año, 191 agentes han recibido esta instrucción específica en los tres cursos selectivos: Formación Básica para Policías Locales de Nuevo Ingreso; Formación para el ascenso a las categorías de Oficial, Subinspector e Inspector; y Formación Superior para el ascenso a las categorías de Intendente y Comisario.

Esta formación es impartida por un profesorado experto y altamente cualificado, compuesto por profesionales del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Local; miembros de la Judicatura y Ministerio Fiscal; expertos de Madrid 112, y profesores Universitarios.

"Queremos destacar la importancia de visibilizar la situación que sufren las mujeres y que nuestros policías estén sensibilizados para detectar los casos en situaciones donde aparentemente no pasa nada", explica la intendente de la Policía Municipal de Madrid y responsable de la Unidad de Apoyo y Protección a la Mujer, Menor y Mayor, Marta Fernández.

Estos agentes están formados para encontrar indicios de violencia en el domicilio o conductas agresivas del agresor. En suma, para conocer qué está pasando en estas viviendas.

"La mujer tiene que estar en el centro de la intervención. Es lo más importante, que se sienta protegida", afirma Fernández.

La Policía Municipal de Madrid tiene actualmente abiertos en la ciudad 1.608 casos de violencia de género en los que la mujer cuenta con una protección activa con la asignación de un "policía protector".

Este agente acompaña a la víctima en "todo el camino" y entabla con ella una "relación de cercanía" y "proximidad" para que se sienta segura, concluye Fernández.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD