26-11-2020 / 18:01 h EFE

La lección que deja la pandemia de la covid-19 es la necesidad de un papel más amplio de la Unión Europea en materia sanitaria, según el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, quien reclama “más capacidad” para hacer frente a situaciones como la actual.

“La expectativa de los ciudadanos europeos está clara, quieren más capacidad de la Unión Europea para actuar en estos casos”, ha afirmado el político esloveno en un evento telemático.

Una solidaridad, sostiene Lenarcic, que ha quedado “reflejada” en un fondo de recuperación europeo “único”, dotado de 750.000 millones de euros, y en la propuesta de una Unión Europea de la salud.

El paquete de ayudas comunitario se encuentra bloqueado por el veto de Polonia y Hungría al presupuesto europeo para los próximos siete años, pero el comisario se muestra “optimista” con que estos dos países cambien su postura porque “hay demasiado en juego, también para ellos”.

“Todo el mundo sabe que es extremadamente importante tener todo este paquete aprobado antes de fin de año. Cuanto antes, mejor”, insiste el titular de Gestión de Crisis.

En cuanto a la gestión de la pandemia por parte de la Comisión Europea, Lenarcic opina que el Ejecutivo comunitario actuó a tiempo, aunque reconoce que la “coordinación fue un desafío” debido a la falta de competencias de algunas carteras.

Lenarcic es responsable de Protección Civil, que es competencia de los Estados miembros y que cuenta con un mecanismo de ayuda llamado EU Civil Protection Mechanism, que había “funcionado perfectamente hasta la pandemia”.

Un Estado miembro que no puede hacer frente a ciertos fenómenos, como un desastre natural, envía una solicitud a la que deben responder el resto para activar la ayuda.

Cuando Italia, uno de los primeros países europeos en ser golpeado por la covid, envío una solicitud pidiendo equipos de protección para el personal sanitario “nadie respondió durante semanas”, una experiencia que califica como “muy negativa”.

“Hemos propuesto crear una estrategia europea de reserva de equipos médicos que pueden ser usados para evitar la repetición de estas situaciones”, explica.

Lenarcic cree que el coronavirus ha puesto en evidencia la importancia de trabajar conjuntamente para hacer frente a los desafíos globales porque “la pandemia es el más reciente pero no el último”.

Una vez sea superada, habrá que encarar otros desafíos “más grandes” como el cambio climático.

En este aspecto, celebra la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca para poder “reparar y fortalecer” las relaciones transatlánticas, que son “vitales” para la Unión “pero también para Estados Unidos”.

Aún así, insiste que para ser un “socio más fuerte” hace falta fortalecer primero a la Unión en aspectos como la Defensa o las farmacéuticas.

“Es mucho más difícil afrontar desafíos solo que si lo haces con aliados”, remarca.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD