26-11-2020 / 17:00 h EFE

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga-Asaja) ha rechazado la propuesta del Parlamento canario de pedir a la Consejería regional de Agricultura que modifique la ficha del Posei para bajar las cantidades exigidas a los productores independientes de 150.000 a 50.000 kilos, y a los ecológicos, de 75.000 a 15.000 kilos.

Esta organización profesional agraria considera en un comunicado que esta solicitud contraviene uno de los principales objetivos del Posei y de la Unión Europea, que aboga por fomentar el asociacionismo a través de cooperativas, agrupaciones de productores, organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) y Sociedades Agrarias de Transformación (SAT).

El objetivo es concentrar la oferta, permitir a los agricultores y ganaderos asociados que concurran a un mercado en el que la gran distribución tiene un peso predominante, incrementar la competitividad y contar con asistencia técnica para satisfacer las exigencias del mercado, prosigue Asaga.

Agrega que los productores agrupados, mediante las estructuras de comercialización mencionadas, se benefician de cuantías superiores que aquellos que comercializan sus producciones de forma individual.

Con esta propuesta, se fomentará justo lo contrario: la desunión de los productores favoreciendo, como consecuencia, la economía sumergida, advierte.

Por otro lado, la propuesta de modificación del Posei para 2021 fue enviada a Bruselas para su visto bueno el pasado mes de julio y debe aprobarse antes que finalice el año, sin olvidar que este programa de ayudas se encuentra en plena negociación para evitar que se rebaje el 3,9% de su presupuesto como propuso en su momento la Comisión Europea.

Para la presidenta de Asaga Canarias, Ángela Delgado, este tipo de propuestas revela que se desconoce el verdadero funcionamiento del sector y echan por tierra todo el trabajo que las organizaciones han hecho a lo largo de los años para impulsar que los agricultores y ganaderos se asocien.

Supone "una vuelta atrás al individualismo y una manera de restarle profesionalización a una actividad que debe seguir los pasos de los productores del norte de Europa que trabajan amparados bajo potentes cooperativas agrarias y marcan sus propias reglas en el mercado”, lamenta.

Asaga Canarias subraya que sólo a través de una comercialización bajo estructuras organizativas se garantiza el control de calidad de las producciones, la trazabilidad y el cumplimiento de la normativa relativa a los tratamientos fitosanitarios exigidos por la UE.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD