25-11-2020 / 13:44 h EFE

La mayoría del profesorado no está satisfecho con el sistema de evaluación del curso pasado por la crisis sanitaria, mientras que la gran mayoría del alumnado sí, pues sólo el 34 % de los docentes lo ve positivo frente al 85 % de los estudiantes.

Es una de las conclusiones del proyecto "Volvemos a clase" de la Fundación SM, a través de su Instituto de Evaluación IDEA, para conocer la situación socioemocional y de aprendizaje a distancia de alumnos y profesores al regresar a las aulas tras el confinamiento.

El estudio, coordinado por el catedrático emérito de Psicología Álvaro Marchesi y que ha contado con el apoyo del Ministerio de Educación, tiene datos de 160.000 alumnos y 20.000 profesores de colegios públicos, concertados y privados.

El 95 % de los docentes prefiere la enseñanza presencial y el 90 % considera que se aprende más en clase que a distancia, datos que entre el estudiantado son del 75 % y del 54 %, respectivamente.

Además, al 64 % de los profesores le ha costado la enseñanza a distancia y solo al 31 % del alumnado.

Respecto a la preocupación por los posibles contagios en el centro, el 76 % de los docentes lo siente frente al 52 % de los alumnos.

MÁS DIFICULTADES EN BACHILLERATO

Por cursos, el 43 % y el 46 % del alumnado de Bachillerato y Formación Profesional (FP) valoran que han tenido dificultades en el aprendizaje a distancia.

Los alumnos que creen que se aprende menos a distancia son los de Bachillerato (75 %) y FP (62 %), y en mayor número consideran que esta forma de aprender les influirá negativamente en sus estudios (48 %) frente al 30 % del alumnado de Primaria y de ESO.

También el 45 % y el 41 % de los alumnos de Bachillerato y FP no se han sentido apoyados por sus profesores; el 41 % y 36 %, respectivamente, no han estado tranquilos durante el confinamiento y no han regresado con ánimo al centro.

Por otra parte, el 15 % de los alumnos no se ha sentido apoyado por su familia ni el 30 % por sus profesores.

Además, el 21 % de los alumnos de barrios de rentas más bajas ha visto cómo uno de sus padres o ambos perdían su trabajo, siendo ese porcentaje solo del 11 % en barrios de rentas más altas.

El 80 % de los alumnos se sienten bien al volver al centro, pero un 25 % lo hace desanimado y un 10 % ve dificultades en el aprendizaje y piensa que no va a aprobar este curso.

El estudio, que se ha realizado entre el 14 de septiembre y el 18 de noviembre en toda España, arroja otros datos: el 88 % del alumnado ha dispuesto de una habitación tranquila para estudiar, el 98 % ha tenido ordenador, aunque el 27 % de forma compartida y la conexión no funcionaba bien al 25 %.

 
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