25-11-2020 / 12:30 h EFE

El Gobierno de Aragón confía en que el Tribunal Supremo descarte los recursos interpuestos desde Cataluña contra la sentencia que declaró nulas las ventas de 97 piezas del tesoro artístico del Monasterio de Sijena (Huesca) y ordenó su devolución.

El pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo se reúne este miércoles para decidir sobre los recursos y la consejera de Presidencia del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, ha hecho hincapié en que las sentencias avalan la devolución a Aragón de las piezas.

"Está sobradamente justificado -el retorno de las piezas- por la ley de Patrimonio" y, por tanto, el Gobierno de Aragón entiende que no se va a revocar, aunque ha apuntado que "todo lo que no depende de uno mismo puede suceder". "Vamos a ver lo que dicen", ha apuntado.

A mediados de octubre, el grupo de magistrados que se había reunido para decidir y votar sobre los recursos interpuestos por la Generalitat y los museos de Lérida y Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) optaron por emplazar al pleno de la sala debido a la relevancia del asunto.

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca, confirmada en noviembre de 2017 por la Audiencia oscense, propició el retorno de las piezas a su ubicación original en el cenobio y motivó la apertura de diligencias penales contra dos exconsejeros de Cultura catalanes Santi Vila y Lluis Puig, por negarse a cumplir con la orden de devolución.

Tanto el Gobierno aragonés como el Ayuntamiento de Sijena comunicaron al Supremo en pasadas fechas a través de sus representantes legales su petición de que los recursos fueran desestimados tras calificar de "absurdos" y reiterativos los argumentos esgrimidos desde la parte catalana.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD