24-11-2020 / 17:20 h EFE

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este martes la Orden del Departamento de Hacienda y Administración Pública de cierre del ejercicio presupuestario de 2020, unas cuentas marcadas por los ajustes para afrontar la crisis generada por la pandemia de covid-19.

Con este mecanismo se regulan las operaciones de cierre contable del ejercicio con la finalidad de facilitar la gestión en todas las entidades del sector público autonómico, así como ordenar el proceso de liquidación del ejercicio para la formación de la Cuenta General, ha destacado el Gobierno de Aragón.

Esta dinámica de actuación está regulada en el artículo 57 del texto refundido de la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón, que establece la necesidad de liquidar el presupuesto de cada ejercicio en cuanto a la recaudación de derechos y al pago de obligaciones el 31 de diciembre de cada año natural y atribuye al Departamento de Hacienda la competencia para regular las operaciones de cierre contable.

La orden de cierre rubricada por el consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, ratifica que el Presupuesto de 2020 es el que más tiempo ha estado en vigor en la Comunidad Autónoma, ya que ha estado operativo desde el 1 de enero y ha roto la tendencia que adelantaba el mecanismo de cierre incluso al mes de agosto.

El periodo de vigencia de las cuentas de 2020, subraya el Gobierno, resalta la importancia del presupuesto como instrumento para realizar sus acciones políticas, especialmente en año "inusual como el actual, afectado de lleno por la Covid-19, que obligó, entre otras cosas, a reformular todas las partidas para hacer frente a la crisis sanitaria" y para poder poner en marcha la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica a partir de junio.

No obstante, ha explicado el Ejecutivo, la orden de cierre se realiza de manera escalonada para que los departamentos puedan culminar sus políticas de gasto ya están lanzadas.

De esta forma, los expedientes de modificación presupuestaria que deban autorizarse tendrán entrada en la Dirección General de Presupuestos, Financiación y Tesorería hasta el 27 de noviembre, salvo las excepciones reguladas en la norma.

Respecto al registro y tramitación de documentos contables de ejecución del presupuesto de gastos, tanto los documentos contables de autorización de gasto (A) como los que combinan la autorización y el compromiso de gasto (AD) tendrán entrada para su fiscalización hasta el 4 de diciembre.

Las propuestas de documentos contables de compromiso de gasto (D) tendrán de plazo hasta el 15 de diciembre y las de documentos contables de la fase de reconocimiento de la obligación (O) deberán recibirse en las intervenciones delegadas hasta el 30 de diciembre.

En los expedientes de gasto financiados total o parcialmente con fondos finalistas, la entrada de los expedientes en la correspondiente intervención se extiende hasta el 16 de diciembre en el caso de los documentos "A", "D" o "AD" y hasta el 30 de diciembre en los expedientes que contengan reconocimiento de obligaciones.

La orden de cierre contempla también las posibles autorizaciones de excepciones que podrán ser aprobadas por el consejero de Hacienda, previa petición del departamento correspondiente y con motivación que justifique la excepcionalidad.

A partir del primer día hábil de 2021, la Dirección General de Presupuestos, Financiación y Tesorería procederá a la apertura del presupuesto mediante la carga informática de todas las estructuras presupuestarias, del importe de los créditos iniciales e ingresos estimados y de la plantilla presupuestaria aprobada para el ejercicio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD