23-11-2020 / 17:50 h EFE

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, ha trasladado este lunes sus previsiones de que la administración de Justicia gallega pueda terminar de ponerse “al día” con los asuntos suspendidos a causa de la pandemia a finales del presente año 2020.

Así lo ha comunicado Díaz-Castroverde en su comparecencia de esta tarde ante la comisión de reactivación creada en el Parlamento de Galicia, donde también ha comentado que el impacto de la pandemia ha hecho que empeoren los ritmos de trabajo de la administración, dado que ha repercutido en la tasa de resolución.

Todo ello, ha agregado, a pesar de que la crisis del coronavirus hizo que, entre los meses de abril y junio, cayese notablemente el número de procedimientos incoados.

No obstante, el presidente del TSXG ha defendido que se han adoptado medidas para aliviar esta situación, como la reunión hasta en 25 ocasiones por vía telemática de la sala de gobierno del tribunal, una cifra “cerca del triple de las que tendrían que hacerse en condiciones de normalidad”.

Este órgano creó también, ya en el mes de marzo, una guía de criterios para afrontar esta situación entre los que se incluye un protocolo de actuaciones y organización para la reordenación de juicios o la regulación del acceso a edificios judiciales de los trabajadores.

Asimismo, Díaz-Castroverde ha ofrecido los datos de casos de coronavirus detectados en instancias judiciales, que ha sido de 42 personas: 26 pertenecientes al cuerpo de forenses y otras 16 entre jueces, letrados y abogados.

Estos datos suponen una tasa de afectación de cerca de un uno por ciento y le han permitido sostener que no se ha detectado ningún brote entre este colectivo que engloba a alrededor de 3.700 personas en Galicia.

“Se tomaron las medidas adecuadas en el momento adecuado”, ha declarado.

Del mismo modo, ha destacado actuaciones todavía en vigor, como el refuerzo de determinados servicios ya existentes incluso antes de la llegada de la pandemia, relativos a cuestiones como las cláusulas bancarias abusivas, las condiciones laborales o los despidos.

Finalmente, ha indicado que la situación “hace pensar en un futuro aumento de casos en las jurisdicciones más afectadas”, pero que, de momento no ha sido así; aunque hay determinados servicios, como los juzgados de lo social y de familia, que se hallan presionados por una mayor carga de trabajo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD