23-11-2020 / 12:41 h EFE

El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, ha insistido en que, aunque haya una mejora en los últimos datos de la pandemia en Cantabria, no se pueden "relajar ni una sola de las medidas" ni las restricciones de movilidad "que buscan evitar contagios", y ha emplazado a las decisiones que proponga Salud Pública.

"El Gobierno de Cantabria toma las decisiones avaladas por los informes técnicos de la Dirección General de Salud Pública, y en ese marco es en el que nos movemos en cada momento", ha recalcado el vicepresidente.

Zuloaga se ha manifestado así al ser preguntado por los datos de coronavirus después de que en las últimas 24 horas haya habido 84 contagios frente a los 150 del día anterior, y por las próximas medidas que se podrían plantear.

El vicepresidente ha afirmado que el Gobierno de Cantabria siempre ha hecho "un planteamiento de serenidad en la toma de decisiones", pero también "de contundencia ante el avance de la situación epidemiológica en la comunidad".

"Hacía muchos días que no bajábamos la incidencia acumulada de 500, estamos en 482, que es una noticia positiva, pero evidentemente todavía nos aleja de una situación favorable", ha advertido el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo.

Así, ha recordado que 38 personas siguen ingresadas en la UCI, todas ellas en Valdecilla, y ha subrayado que esto supone "una situación que genera una altísima presión en el sistema sanitario público de Cantabria".

Zuloaga ha añadido que está prevista una reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en la que las comunidades autónomas y el Ministerio abordarán la situación de la movilidad en el próximo puente de diciembre y en la Navidad.

"El presidente Pedro Sánchez ayer fue claro, al decir que puede que nos enfrentemos a unas Navidades diferentes a las habituales. Creo que es importante que todos celebremos el hecho de estar en Navidad más allá de poder estar juntos", ha reiterado.

El vicepresidente regional ha destacado que en estas circunstancias "prima por encima de todo preservar la salud de las personas" y evitar un aumento de contagios que puede estar vinculado a la movilidad.

VACUNACIÓN

Sobre la vacunación contra la covid, Zuloaga ha dicho que el Ejecutivo regional trabajará con el Gobierno de España, pero ha avisado de que "más allá de la buena noticia" de la vacuna, hay que insistir en que no se pueden "relajar ni una sola de las medidas" ni de las restricciones de movilidad.

"La vacuna sabemos que avanza en los laboratorios, pero hasta que sea una realidad y sea verdaderamente efectiva la única vacuna contra la covid-19 somos nosotros mismos con nuestros hábitos", ha abundado.

Y ha vuelto a decir que es fundamental "reducir la movilidad para reducir contactos y contagios", a la vez que ha considerado que mientras se cumpla con ello se podrá seguir hablando de que baja la incidencia acumulada y se reduce el número de ingresados.

"Tenemos que seguir en esa línea de trabajo, aunque nos gustaría disfrutar de otro tipo de noticias", ha apuntado.

Sobre las medidas específicas para los municipios, ha insistido en que es pronto para adelantarlas y ha manifestado que la Dirección General de Salud Pública "trabaja 24 horas al día, 7 días a la semana" y hace estudios en todos los ayuntamientos, unos datos que dependen también de "la globalidad de la comunidad" y de la incidencia en los hospitales.

"No seré yo quien diga si sí o si no, nos vamos a emplazar a las decisiones que se trasladan desde la Dirección General de Salud Pública", ha zanjado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD