22-11-2020 / 13:50 h EFE

El número de desayunos ofrecidos gracias a la iniciativa "Desayunos sociales" de la Hermandad de la Soledad en Badajoz se ha incrementado de forma significativa en los últimos meses debido a la situación generada por la actual pandemia, hasta triplicar los usuarios.

El vocal de la Junta de Gobierno de la hermandad y coordinador del programa, Luis Manuel Leal, ha afirmado a EFE que de los 300 o 400 beneficiarios mensuales atendidos durante el periodo previo a la pandemia se ha pasado a más de un millar en la actualidad.

A las personas que sufrían problemáticas como no contar con un hogar, desestructuración familiar, problemas económicos o de drogadicción, se han unido ahora aquellas personas en situación de vulnerabilidad por circunstancias sobrevenidas debido a la crisis, como la pérdida del trabajo.

"A algunos ciudadanos les da hasta vergüenza" hacer uso de este servicio, ha manifestado Leal, pero el momento actual les ha dejado en una situación de necesidad latente.

Ha explicado que a las céntricas instalaciones se acercan vecinos de todas las barriadas pacenses.

El número de voluntarios existente y los turnos que se fijan permiten que la atención no se resienta, lo que acontece de igual forma con los productos ofrecidos, aunque alguna vez que otra "estemos ahora algo más achuchados" en este sentido.

Según Leal, habrá que ver cómo evolucionan las "próximas semanas" pues se prevé un mayor número de beneficiarios como consecuencia de la pandemia y de las restricciones, así como por el frío y su especial repercusión en las personas sin hogar.

"El buen tiempo siempre es más agradable para todos, pero con el invierno ya hay personas en las puertas de las instalaciones media hora antes de su apertura, en busca de un café caliente que les reconforte", ha dicho.

A día de ayer se han ofrecido durante el mes unos 600 desayunos, lo que hace previsible que se superen los 1.000 cuando finalice noviembre. Gracias a la iniciativa, que en enero cumplirá dos años, se ofrece café, leche, dulces o zumos, entre otros.

Leal ha subrayado que los últimos meses son los momentos más duros que ha vivido la iniciativa como consecuencia del aumento de usuarios y del relato amargo de sus historias y vivencias personales, aunque ha mostrado la "satisfacción" que supone poder ayudarlos.

"La idea surgió para ofrecer este recurso a personas necesitadas de la ciudad, lo que ahora es más importante que nunca", ha incidido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD