22-11-2020 / 11:10 h EFE

Llevan casi veinte años iluminando las fiestas y navidades de un importante número de pueblos extremeños, andaluces y portugueses, y este 2020 no va a ser diferente para laempresa extremeña Isedex, que pese a la situación provocada por lacovid-19 sigue con su amplia cartera de clientes, principalmente municipios de tamaño pequeño y medio.

Así lo cuenta su gerente, Marcelo Pérez, en declaraciones a Efe, en las que explica que esta empresa, ubicada en el municipio pacense de Feria, de poco más de 1.000 habitantes, ha mantenido, pese a las circunstancia a sus más de 200 clientes, sobre todo ayuntamientos, que se niegan a que en estas fechas sus calles y plazas luzcan como lo han hecho siempre.

Isedex, creada en 2002, surgió de la empresa de instalaciones eléctricas que tenía el padre de Marcelo, que decidióen un momento dado adaptarse al sector de la iluminación artística,una decisión que, según confiesa, "es la que le ha permitidosobrevivir".

La empresa, que cuenta con una decena de trabajadores y refuerza en estas fechas su plantilla, factura anualmente unos 600.000 euros, lo que le convierte en la más importante de esta localidad del sur de Badajoz, conocida por su histórico castillo, a cuyos pies se ubica una de las naves en las que se montan las distintas figuras decorativas, entre las que no faltan los renos, trineos y árboles de navidad.

Marcelo Pérez explica que la inversión de estos ayuntamientos en iluminación artística suele ser de un euro por habitante, lo que no les supone grandes inversiones, y suelen apostar por el alquiler de la misma, ya que de este modo se aseguran poder cambiarla cada año.

Pese a la situación que se vive derivada de la pandemia por la covid-19, Marcelo Pérez confiesa que sus clientes han mantenido sus pedidos de años anteriores e incluso en algunos casos con un poco más de presupuesto, ya que tenían remanente por haber suspendido sus fiestas de verano "y pueden volcarse más en la Navidad".

Por ello confía en que esta campaña navideña permita "salvar el año", pues sí sufrieron una importante caída de ventas, de entorno al 40 por ciento, con la no celebración de fiestas patronales del verano en estas localidades o con la suspensión de bodas y otros eventos, que esta empresa tiene entre sus servicios de decoración y montaje.

Marcelo Pérez asegura que la mayoría de los ayuntamientos entiende que la mejor manera de ayudar al comercio local en estos momentos es iluminando sus calles, plazas y zonas comerciales "y poniendo un poco de alegría con todo lo que esta pasando".

"Salir a la puerta y ver la iluminación navideña te alegra", reconoce Marcelo Pérez, que sobre el debate abierto respecto a si es más conveniente destinar estas partidas para ayudas directas a los sectores comerciales más afectados, opina que esas ayudas son "el chocolate del loro", ya que "dar un cheque de 20 euros no soluciona nada".

Por ello, se muestra contento porque este 2020, como cada año, sus calesas, cabañas y muñecos de nieve gigantes (los más solicitados para hacerse fotos) se puedan disfrutar "porque niños y mayores, que son los que más los disfrutan".

 
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