20-11-2020 / 17:21 h EFE

El Parlamento alemán (Bundestag) estudia medidas legales contra la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), tras haber posibilitado el acceso a la Cámara a negacionistas del coronavirus y a la espera de que el partido liquide las sanciones impuestas por donativos irregulares.

El presidente del Bundestag, el conservador Wolfgang Schäuble, comunicó al conjunto de los diputados que se están investigando las circunstancias y medidas a adoptar tras los incidentes del día anterior, protagonizados por invitados de la AfD.

El caso fue objeto este viernes de un duro debate parlamentario, marcado por las críticas a la AfD, tercera fuerza a escala nacional y primera de la oposición parlamentaria. Tanto desde las filas gubernamentales como de los opositores Verdes, Izquierda y Liberales se acusó al partido de la derecha radical de tratar de empañar la labor del Bundestag y sobrepasar sus límites.

El motivo de las acusaciones fueron los incidentes el pasado miércoles en la Cámara. donde unos infiltrados, que entraron como invitados de la AfD, increparon a diputados y persiguieron e insultaron al ministro de Economía, Peter Altmaier.

"Lo acontecido no ocurrió de repente; la AfD ha tocado fondo en lo que constituye su estrategia permanente en esta Casa", dijo el diputado conservador Michael Grosse-Brömer.

INSULTOS A DIPUTADOS EN LA SEDE PARLAMENTARIA

El copresidente del grupo parlamentario ultraderechista, Alexander Gauland, trató de salir al paso a esas acusaciones y negó que se hubiera incitado a los invitados de su partido a semejante comportamiento. Tachó, por lo demás, de "incivilizados" los actos de intimidación a los diputados y pidió disculpas por ello.

El diputado socialdemócrata, Dirk Wiese, calificó la explicación de Gauland de "hipócrita" y afirmó que los incidentes del miércoles fueron "una violación consciente e intencionada de los límites".

En las imágenes que circulan en redes sociales se puede ver cómo una mujer filma con su teléfono móvil al titular de Economía cuando este se dispone a tomar el ascensor, le increpa e insulta.

Los hechos ocurrieron en la jornada en que se aprobó en el Parlamento la ley de Protección contra Infecciones, para dotar de fundamento legal a las actuales restricciones por la pandemia. En paralelo, miles de contrarios a las restricciones se enfrentaron durante horas a la policía en las inmediaciones del Bundestag. Unas 200 personas fueron detenidas.

SANCIONES POR DONATIVOS IRREGULARES

A falta de las posibles consecuencias por los desórdenes en el Bundestag, a la AfD se le viene encima el pago de las multas derivadas de donativos irregulares ingresados durante la campaña electoral de 2017 por la jefa del grupo parlamentario, Alice Weidel.

La administración del Bundestag reclama al partido una multa de más de medio millón de euros, informa el semanario "Der Spiegel".

La sanción se suma a otras anteriores, aunque por montos inferiores. La tesorería de la AfD ha admitido que esos fondos no se ingresaron en la contabilidad como corresponde, aunque se ha atribuido ello a fallos humanos.

Al medio millón ingresado en la campaña de Weidel, procedente de Suiza, se sumaría, según la cadena de televisión pública ARD, otra sanción por unos 72.000 euros no declarados de una campaña publicitaria.

La ley de financiación de partidos, aprobada en 2002 a raíz de repetidos escándalo entre varias formaciones, obliga a declarar la identidad del donante a partir de los 10.000 euros y queda explícitamente prohibido fraccionar esos ingresos.

La AfD se convirtió en las generales de 2017 en la primera formación ultraderechista con escaños en el Bundestag desde los años 50. Tiene además representación parlamentaria en las cámaras de los 16 estados federados del país y en la Eurocámara.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD