20-11-2020 / 17:20 h EFE

La oncóloga Anna Lluch y el cirujano Joan Viñas ha recogido este viernes las Medallas de Honor 2020 que concede la Red Vives de Universidades (XVU), que integran las 22 universidades de habla catalana, en un acto celebrado en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.

La doctora Anna Lluch había sido propuesta por las universidades de Valencia y Jaume I, mientras que el doctor Joan Viñas era una propuesta de la Universidad de Lleida (UdL).

Anna Lluch Hernández (Valencia, 1949) se graduó por la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia en 1978. Obtuvo el grado de doctora en la misma universidad, donde también fue catedrática de Medicina en Oncología, y de donde actualmente es profesora emérita.

Su trayectoria profesional ha estado muy vinculada al Hospital Clínico Universitario de Valencia, donde ha atendido a más de 12.000 pacientes de cáncer de mama y de donde ha sido jefe del Servicio de Hematología y Oncología.

También ha colaborado con las autoridades sanitarias de la República de Mozambique y ha llevado a cabo estancias en centros internacionales, como el Instituto de Tumores de Milán o el Centro Oncológico MD Anderson de Houston.

Reconocida como una de las figuras más destacadas de la llamada "medicina personalizada en cáncer de mama", las aportaciones científicas de Lluch han tenido un gran impacto en la búsqueda de fármacos y nuevos tratamientos del cáncer de mama y de ovarios.

Fruto de su trayectoria, ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que destacan la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Científico, la Medalla del Consejo Valenciano de Cultura y la Medalla de la Universidad de Valencia.

En 2018 fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad Jaume I.

Por su parte, Joan Viñas Salas (Mataró, 1950) se licenció en Medicina en la Universidad de Barcelona en 1973 y obtuvo el grado de doctor en la misma universidad en 1976.

En 1994 fue nombrado catedrático de Cirugía de la Universidad de Lleida, donde ocupó el cargo de rector entre los años 2003 y 2011.

Sus trabajos de investigación inciden especialmente en la carcinogénesis del colon y la bioética.

La actividad asistencial del doctor Viñas ha tenido lugar principalmente en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, donde fue jefe de sección de Cirugía General, del área de Urgencias, y del departamento de Calidad.

Su dedicación altruista le llevaron a cooperar en hospitales de Mozambique y Chad.

Además, Joan Viñas ha sido cofundador y presidente de la Asociación AntiSIDA de Lleida y vicepresidente de la Cruz Roja en Lleida, ha presidido la Xarxa Vives de Universidades, la Asociación Catalana de Universidades Públicas, la Real Academia de Medicina de Cataluña y el Instituto Catalán de la Salud.

Distinguido con el Premio a la mejor Gestión en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova, también ha recibido las Medallas de la Universidad y de la Ciudad de Lleida, la Insignia de Oro del Colegio de Médicos de Cataluña y la Creu de Sant Jordi de la Generalitat.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD