20-11-2020 / 15:10 h EFE

La profesora Universidad de Cantabria (UC) Evelyn Gandón ha ganado el premio Leocadio Martín Mingorance en Lengua y Lingüística Inglesas 2020, por su investigación por la creación de un algoritmo que detecta las elipsis en textos en inglés.

El premio es otorgado por la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos (AEDEAN) y ha galardonado a esta profesora del departamento de filología, tras cinco años de investigación en colaboración con expertos de las universidades de Gante (Bélgica) y Chicago (Estados Unidos) y del Laboratorio de Lingüística Formal de París.

La UC ha informado en un comunicado que el trabajo de Gandón pone a disposición de la comunidad científica una herramienta informática que permite detectar automáticamente elipsis en textos en inglés.

Las elipsis son omisiones que "tenemos en el lenguaje para evitar redundancias y lograr un estilo elegante al escribir o hablar", explica la experta.

"Se trata de encontrar lo que no está escrito; las personas somos capaces de descifrar esos mensajes incompletos por el contexto lingüístico o extralingüístico pero las máquinas no", ha asegurado Gandón, que ha estudiado las propiedades de las estructuras para crear un algoritmo que dé pistas al ordenador sobre cómo buscar esos elementos, que puede aplicarse al inglés actual y al de otros periodos de la historia.

AEDEAN es miembro de la European Society for the Study of English y aglutina a la mayor parte de los académicos del ámbito de los estudios ingleses en España, siendo una de sus actividades su Congreso Internacional, que iba a celebrarse en Santander pero ha sido retrasada debido a la pandemia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD