18-11-2020 / 18:32 h EFE

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, se ha comprometido este miércoles a analizar el estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria entre Motril y Granada con la pretensión de que pueda beneficiarse de los fondos europeos contra los efectos de la pandemia.

Así se lo ha trasladado al presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, quien le ha presentado el estudio.

En la reunión, según ha informado la Junta, la consejera trasladado su compromiso para analizar el proyecto y remitirlo a la Oficina de Proyectos Next Generation de la Junta de Andalucía para que pueda beneficiarse de los fondos europeos contra los efectos de la pandemia de la covid-19, que supondrán para España un montante de 140.000 millones de euros.

Además, la consejera ha explicado que para aprovechar esos fondos europeos el Gobierno central debería licitar el proyecto constructivo "cuanto antes", teniendo en cuenta que ya tiene trabajo avanzado gracias al estudio de viabilidad elaborado por la Universidad de Granada.

Carazo ha recordado que ya se comprometió a estudiar este proyecto y que el Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) 2021-2030 ya recoge esta conexión ferroviaria entre Granada y el puerto de Motril, el único de la red estatal en Andalucía sin unión por ferrocarril.

El puerto de Motril ha iniciado una ronda de contactos para presentar el estudio y recabar apoyos, entre otros de la Diputación de Granada, el Gobierno central, los ayuntamientos de los municipios implicados, empresarios y sindicatos, que ya han expresado su compromiso de trabajar en el ámbito de sus competencias para conseguir que el proyecto salga adelante.

Tras la presentación del estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria con Granada elaborado por la Universidad de Granada, José García Fuentes ha defendido que este documento demuestra que la construcción de esta conexión ferroviaria es perfectamente factible, lo que echa por tierra, dice, "la recurrente excusa de la difícil orografía y el falso mito de la imposibilidad técnica por el fuerte desnivel".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD