18-11-2020 / 17:50 h EFE

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha defendido este miércoles el proyecto de Presupuestos de Andalucía para 2021, del que ha dicho que aporta "estabilidad, confianza y capacidad de reacción", y ha subrayado que no son unas cuentas "al uso", sino el instrumento de lucha contra la pandemia de la covid.

"Mostrar determinación ante la incertidumbre es la responsabilidad que tenemos", ha señalado durante su intervención en el debate de totalidad del proyecto de Presupuestos en el Parlamento, que se celebra sólo unas horas después del acuerdo firmado con Vox, lo que garantiza la aprobación de las cuentas a finales de diciembre y la estabilidad para el resto de legislatura.

El titular de Hacienda y Financiación Europea ha dejado para el final de su discurso las referencias a este acuerdo, del que ha dicho que ha sido "difícil y complicado" aunque se pudiera pensar que "iba de suyo por haberlo hecho dos veces" durante la legislatura.

"Gracias por la paciencia que habéis tenido, ha merecido la pena porque el documento firmado viene, de nuevo, a mejorar el presupuesto que teníamos y a ayudar a muchos colectivos, algo que la gente os lo va a agradecer", ha asegurado, a la vez que ha resaltado la "fortaleza" que supone tener un acuerdo político en los objetivos del presupuesto.

Al resto de los grupos de la oposición, que defenderán esta tarde sendas enmiendas a la totalidad, les ha invitado a que "con independencia de lo que voten, olviden las consignas partidistas para centrarnos en lo que nos une".

"Pongamos el foco en el interés de los ciudadanos, las empresas, los autónomos, y en qué podemos ser útiles", ha pedido tras confesar su "desilusión" por no haberse llegado a acuerdos.

Así, ha admitido que todos los grupos políticos han tenido "voluntad de acuerdo" y ha confiado en que, como en ejercicios anteriores, se puedan incluir enmiendas parciales.

Del proyecto de Presupuestos ha dicho también que demuestra que el Gobierno andaluz tiene "un plan", lo que ayuda a gestionar la "incertidumbre".

Como ejes del proyecto, ha destacado la sanidad, la educación, las políticas sociales y la apuesta por el empleo y, aunque ha dicho que aceptará las críticas del PSOE, ha considerado que estas cuentas son "mejores" que las presentadas por el Gobierno de España.

Ha tildado además de "legítima" la decisión de mantener la bajada del IRPF, y ha defendido la decisión de "reservar" el fondo covid de 450 millones de euros para dar respuesta a los problemas que se puedan presentar a lo largo del año.

También ha defendido la decisión de no incorporar los fondos europeos sobre los que aún no se han comunicado los criterios de reparto por "prudencia".

"Pero no renunciamos a los fondos europeos, todo lo contrario, es el gran estímulo que tenemos", ha remachado.

Según Bravo, el capítulo de ingresos se ha diseñado "con rigor, sin sumar más recursos de manera artificial", de modo que es un presupuesto "realista que garantiza que los gastos van a estar cubiertos con ingresos".

En cuanto a los gastos, ha insistido en que garantizarán el "blindaje" de las políticas de sanidad, educación y políticas sociales, al disponer de 2.064 millones más.

Esta misma tarde, tras el debate de las enmiendas a la totalidad, quedará fijada la cifra global de los Presupuestos para 2021, que ascienden a 40.188 millones, un 3,7 % más que los del actual ejercicio, lo que supone 1.444 millones más.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD