17-11-2020 / 20:41 h EFE

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha afirmado este martes que el incremento del presupuesto, en un 45 por ciento, para Puntos de Encuentro Familiar permitirá, no solo aumentar el número de estos espacios en las islas, sino mantener la calidad de los existentes.

Así lo ha señalado Julio Pérez en su comparecencia en el Parlamento de Canarias a petición del grupo Socialista y en la que ha recordado que las islas tienen un índice de litigiosidad “particularmente elevado” en comparación con otras comunidades autónomas.

Solo en 2019 se llevaron a cabo casi 5.000 visitas, lo que a juicio del consejero pone de manifiesto la utilidad y necesidad de los puntos de encuentro, que “no solo espacios o locales”, en donde “se recoge al niño de un progenitor y se le da a otro”, sino que constituyen una figura fundamental en materia de mediación familiar.

Según ha manifestado Julio Pérez, la realidad demuestra que la ausencia de este mecanismo provoca, “o que no haya contacto entre los niños y alguno de sus padres o abuelos”, o que el contacto se produzca en situaciones de conflictividad, “lo cual es mucho peor”, ha añadido.

Entre los objetivos del Gobierno autonómico, el consejero también ha destacado la importancia de extender las funciones de los puntos de encuentro y la necesidad de confeccionar y aprobar un proyecto de norma que los regule.

Julio Pérez ha valorado, además, la sugerencia de la diputada de Nueva Canarias, Sandra Domínguez Hormiga, para que este servicio esté regulado como un derecho del menor y no como un servicio social.

Asimismo, ha destacado la propuesta de Coalición Canaria para que las ONG que gestionan estos puntos tengan una relación amparada en un convenio plurianual, aunque ha recordado que las subvenciones anuales permiten “un escrutinio más directo de cómo funciona el servicio”.

Todos los grupos políticos han alabado el aumento de la partida presupuestaria, que pasa de 600.000 a 870.000 euros (un 45 por ciento más), aunque también han coincidido en que hay margen de mejora, y que las cuentas deberán continuar incrementándose.

En este sentido, el diputado del Grupo Mixto Ricardo Fernández De la Puente ha señalado que el aumento de las separaciones, los divorcios y la ampliación de medidas paternofiliales en los últimos años, ha superado “ampliamente” la capacidad de los centros disponibles, por lo que “consideramos urgente su ampliación”.

En esta línea, los grupos políticos han abogado por una mejora de la red que atienda, entre otras cuestiones, a criterios de necesidad, insularidad, geografía y número de litigios.

“Pensemos en los niños y adolescentes que viven en Morro Jable o Garafía y que para llegar a los puntos de encuentro tienen que sufrir hora y media de trayecto”, ha remarcado la diputada socialista Matilde Fleitas, quien también ha pedido que se elaboren más campañas de difusión, de forma “que el conjunto de la ciudadanía sepa que Canarias cuenta con servicios efectivos”, ha sentenciado.

Por su parte, la diputada de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha afirmado que el hecho de que se contemple ofertar los puntos de encuentro familiar más allá de la derivación judicial permitirá llegar “a muchas más familias y menores que necesitan de este servicio”.

Por último, el diputado de Sí Podemos Canarias, Francisco Déniz, ha hecho hincapié en que no son solo puntos de encuentro, por lo que espera que en la confección de la nueva regulación el Ejecutivo regional tenga en cuenta y defina “qué tipo de espacio necesitamos” y los dote de personal cualificado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD