17-11-2020 / 14:53 h EFE

Un proyecto impulsado entre el Hospital Universidad Marqués de Valdecilla (HUMV) y la Universidad de Cantabria (UC) trata de avanzar en la comparación de la efectividad para la detección de coronavirus mediante muestras de nasofaringe con mezclas de saliva.

Unos 400 miembros de la comunidad universitaria participan en el proyecto, en el que además colaboran investigadores voluntarios del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de la UC (Ibbtec), según ha informado la institución académica en una nota de prensa.

La iniciativa permitirá agilizar y abaratar el cribado, sobre todo en asintomáticos, así como conocer la prevalencia del virus entre los asintomáticos de la comunidad universitaria de la UC.

El estudio consiste en comparar la detección del RNA del coronavirus en mezcla de muestras de nasofaringe con mezclas de muestra de saliva, y hacer ambas en mezclas de cinco en cinco.

El equipo está codirigido por el investigador del Servicio de Microbiología del HUMV, Sergio García, y el jefe de Otorrinolaringología, Carmelo Morales, con la colaboración de los catedráticos de la UC Javier León y Carmen Fariñas, y el director del Instituto Valdecilla de Investigación Sanitaria Marcos López-Hoyos.

La recogida de muestras, que se está realizando en el aparcamiento de la Facultad de Medicina durante tres sábados consecutivos, finalizará el 28 de noviembre.

León ha explicado que es un proyecto en el que se busca comparar dos maneras de hacer cribado de coronavirus. Por un lado, se comparan las salivas y la prueba nasofaríngea, con la idea de que la muestra en saliva es igual de eficiente que la nasofaríngea, de lo cual ya hay datos en la literatura científica.

"Pero queremos comprobarlo en nuestro medio y además hacerlos en mezclas de varias muestras", ha incidido, con el objetivo final de "agilizar y abaratar el cribado, especialmente en asintomáticos".

La iniciativa tiene, además, una doble vertiente, puesto que, al proceder todos los voluntarios de la comunidad universitaria, puede servir para tener una idea del estado de la prevalencia de virus en asintomáticos de la universidad, según señala el catedrático.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD