16-11-2020 / 12:00 h EFE

El Movimiento Scout Católico (Scouts MSC) afronta con “miedo” la pandemia de la covid-19 por la posibilidad de que las familias decidan “no llevar a sus niños a los grupos” de esta organización infantil y juvenil, pero también con “decisión e intentando dar pasos adelante para ofrecer recursos”.

Así lo ha afirmado a Efe su recientemente elegido presidente nacional, Santiago Ruiz (Logroño,1986), quien ha explicado que sus tres años de mandato al frente de este movimiento van a ser “complicados” por la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia, que “también afecta a una organización educativa” como esta.

A pesar del temor de no poder celebrar reuniones normalizadas con los jóvenes -a causa de la covidd-10-, y que es algo que forma parte de la idiosincrasia de esta organización, ha indicado, Socut MSC trata de ofrecer "herramientas para que el golpe sea lo menor posible" para sus 25.000 jóvenes de toda España, de los que 150 residen en La Rioja.

Ha recordado que “Scouts MSC presentó recientemente un plan estratégico a diez años, de 2020 a 2030, con la visión de conseguir el acompañamiento, el crecimiento y ser un movimiento referente.

El primero de estos objetivos se explica en que, "en estos momentos tan complicados, hay que hacer un acompañamiento mucho más cercano a todas las asociaciones nacionales”, ha afirmado el presidnete.

También ha informado de que Scouts MSC está presente en 16 comunidades autónomas, pero "queremos extendernos y, sobre todo, crecer donde realmente estamos presentes, en la Iglesia Católica, y, en estos momentos, donde podemos crecer es en las parroquias y congregaciones”.

Además, Scouts MSC cuenta con “muchísimos grupos en los colegios”, lo que no quita el objetivo de intentar crecer en aquellas zonas donde se puedan dar a conocer y extenderse, como puede ser el caso de La Rioja.

“El otro objetivo ligado a este último es ser el movimiento referente, que ya lo somos, de alguna manera, en el seno de la Iglesia Católica en cuanto a movimiento infantil y juvenil y queremos tener más representatividad en organismos de la Iglesia”, ha asegurado.

Scouts MSC, ha proseguido, “es una organización con más de 2.000 responsables y otros tantos voluntarios que suman la nada desdeñable cifra de 8 millones de horas de voluntariado al año”.

“Más allá del ocio y del tiempo libre, somos un movimiento educativo y tenemos la medalla de educación de Alfonso X el sabio porque nuestra propuesta pedagógica es la educación en valores”, ha señalado.

También ha incidido en que el objetivo de esta organización, más allá del cuidado de la naturaleza, es cuidar “los valores humanos de la persona desde que el chaval tiene 6 años hasta que es adulto con 21 años”.

“Lo que destaca del movimiento es que nuestros responsables empiezan a tener esa responsabilidad a partir de los 21 años, cuando pueden llevar un grupo y demás; hasta entonces, pasan por un proceso pedagógico, en el que van conociéndose a sí mismos, lo que les rodea y eligiendo su propio camino y recorrido”, ha destacado.

Además, Scouts MSC cuenta con “un montón de responsables y voluntarios que, durante esta pandemia, han ayudado en lo que han podido, muchos de ellos, en escuchar y llamar a gente mayor a fin de que que no se sientan solos”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD