15-11-2020 / 21:10 h EFE

La Consejería de Desarrollo Rural desactivará en las próximas horas el nivel 2 del operativo de lucha contra incendios forestales que había permanecido activado en los últimos días en varias comarcas de la comunidad autónoma, así como la prohibición de realizar quemas controladas en toda la región.

La mejora en las condiciones meteorológicas para los próximos días, que ya se han dejado notar en la jornada de hoy con la presencia de precipitaciones y la ausencia de vientos de componente sur, ha motivado la desactivación del operativo.

En lo que va de mes, este despliegue se ha visto obligado a extinguir 15 incendios forestales provocados, de los cuales ocho se han registrado en las últimas 24 horas, señala el Gobierno en una nota de prensa.

A pesar de que todos ellos han sido localizados en zonas sin riesgo en ningún caso para personas o edificaciones incendios, la presencia del viento sur ha obligado a intervenir por el riesgo de su posible expansión a las edificaciones más cercanas.

Es el caso de la intervención que ha llevado a cabo esta mañana una cuadrilla forestal y agentes del Medio Natural en el municipio de Riotuerto para asegurar el entorno de una vivienda ante la amenaza de un incendio forestal que finalmente ha sido extinguido al mediodía sin riesgo para bienes ni personas.

Todos los focos registrados en las últimas horas han sido extinguidos de manera efectiva por el operativo de lucha contra incendios de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, integrado por agentes del Medio Natural, cuadrillas forestales, emisoristas y técnicos de incendios.

El consejero del ramo, Guillermo Blanco, ha reconocido, "una vez más, la inmensa labor que realiza" la plantilla de este servicio público por la seguridad de los ciudadanos y el medio ambiente de Cantabria "en unos tiempos de grandes adversidades" por los efectos provocados por la pandemia del coronavirus.

Ha insistido en el llamamiento a la responsabilidad ciudadana para evitar prácticas de riesgo y colaborar con las autoridades para avisar de cualquier indicio de fuego o de sus posibles causantes contactando con el 112, con la guardería de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o con la Guardia Civil.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD