13-11-2020 / 20:01 h EFE

El presidente del Gobierno de Melilla, Eduardo de Castro, ha remitido una carta a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, para pedirle su mediación para impulsar una línea marítima entre la ciudad autónoma y el puerto argelino de Ghazaouet.

En una nota de prensa, la Ciudad Autónoma ha informado de que De Castro ha elevado esta petición formulada por la Autoridad Portuaria y la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) para poner en marcha esta nueva conexión como modo de impulso al comercio y la economía melillenses.

Tras varias jornadas de conversaciones con los responsables de Exteriores, y siguiendo las instrucciones del Ministerio, De Castro ha formalizado la solicitud a través de una carta dirigida a la ministra, que canalizará dicha demanda ante el resto de departamentos ministeriales implicados.

El jefe del Ejecutivo melillense ha recordado a Arancha González Laya que la frontera entre Argelia y Marruecos lleva cerrada desde hace décadas por motivos de índole política, lo que impide tanto el paso de personas como de mercancías, así como el comercio transfronterizo de estos países con Melilla, situación agravada por el cierre de la frontera entre Melilla y Marruecos.

Además, De Castro ha informado que desde 2017 Melilla soporta un paulatino y persistente descenso de las mercancías importadas, que en lo que va de año ha supuesto un descenso del 27 % del volumen de carga con respecto al año anterior, además de un descenso de pasajeros del 71 %, repercutiendo todo ello en la economía melillense.

En este sentido, considera que el establecimiento de la conexión planteada supondría un importante revulsivo para Melilla.

Además, recuerda que Autoridad Portuaria y CEME han realizado ya varias gestiones al respecto, localizando incluso una naviera interesada en el trayecto.

También se ha contactado con las autoridades portuarias argelinas, el Ministerio de Transportes de Argelia o el embajador de España en este país, que ven con buenos ojos el proyecto.

El presidente ha solicitado a la ministra su mediación para hacer realidad la iniciativa, que requeriría agilizar un sistema de acceso a la Ciudad mediante los instrumentos adecuados, como un régimen de exención, visado múltiple o visado de corta duración, entre otros, siempre dentro de los mecanismos vigentes de cooperación transfronteriza.

De Castro se reunirá en los próximos días con los responsables de la Autoridad Portuaria de Melilla y de CEME para trasladarles las gestiones realizadas, así como para informarles de cualquier avance que pudiera producirse al respecto.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD