12-11-2020 / 15:50 h EFE

El pleno del Parlamento foral ha aprobado este jueves una moción que insta al Gobierno a fomentar las actividades del sector cultural, de modo que se procure la creación y desarrollo de proyectos de calidad, la consolidación del empleo y el desarrollo del emprendimiento como marca económica y social de Navarra.

La moción se ha aprobado con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y el voto en contra de Navarra Suma.

Entre las medidas de respaldo al sector creativo se incluyen también aquellas dirigidas a “favorecer los programas artísticos propios de la Dirección General de Cultura, concebidos como herramientas de apoyo y protección al sector cultural navarro”.

A su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “apoyar a las entidades locales en su labor de promoción y dinamización sociocultural del territorio”, así como a “seguir implementado el portal digital de la cultura como herramienta de accesibilidad universal a la cultura de la ciudadanía Navarra”.

Del mismo modo, se insta al Gobierno de Navarra a “utilizar el carné joven como instrumento para garantizar la inclusión, promoviendo el acceso a la cultura sin perder de vista la diversidad territorial y cultural de Navarra”.

Por último, se exhorta al Ejecutivo Foral a seguir apostando por el fomento de la creatividad joven en el ámbito de las nuevas industrias creativas y digitales, y por el Festival de Encuentros de Arte Joven "como herramienta de encuentro y puesta en común de las diferentes disciplinas artísticas entre la juventud navarra”.

Navarra Suma ha presentado una enmienda de sustitución, no aceptada por el PSN, titular de la iniciativa, animando al Gobierno a “establecer un calendario de actuaciones previstas en los apartados anteriores antes de fin de año, para ponerlas en marcha en 2021 con una financiación de al menos 3 millones”.

El requerimiento incluía la solicitud de un “Plan urgente de rescate antes de fin de año, con dotación económica por importe de al menos 5 millones y participado por todos los Agentes Culturales (creadores, programadores, gestores y entidades culturales)”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD